viernes, 18 de noviembre de 2016

Amor y amistad. Burbuja de altanería.

Título original:
Love & Friendship
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Noviembre de 2016 
Duración:
94 min
País:
Irlanda
Director:
Whit Stillman
Reparto:
Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell
Distribuidora:
Avalon



Los dramas de época suelen tender a mostrar la pomposidad de las altas esferas, a exhibir los excesos que definen su torre de marfil. En cambio, las comedias ambientadas en esos tiempos lejanos encuentran en esa distancia temporal una oportunidad perfecta para sacarle los colores a ese privilegiado grupo. Whit Stillman juega muy bien esas cartas con Amor y amistad, dando rienda suelta a su audacia, combinada con el genio de Jane Austen para retratar una burbuja alejada de la realidad de las calles. El neoyorkino se sumerge en la época como si hubiera vivido en ella, demostrando que no hay tantas diferencias de comportamiento a la hora de expresar la soberbia y condescendencia de las altas clases, más preocupadas por el color de las crines de su nuevo semental que de aquello que jerárquicamente pisotean. Una mirada al pasado que, para variar, resulta realmente entretenida y con personajes creíbles dentro de su evidente opulencia.


Stillman no esconde la frivolidad de los personajes, sino que le saca todo el provecho satírico para que cada escena tenga puyas constantes, como cerbatanas había en Tintín. Esos dardos venenosos son el motor de esta comedia, cuya protagonista representa ese carácter egocéntrico como nadie. Kate Beckinsale ofrece una de las mejores interpretaciones de la carrera en Amor y amistad, gracias en gran parte a que no es necesario tomarse en serio los eventos que se suceden. Tan solo hay que escuchar los ágiles diálogos y ver las diversas situaciones en las que los personajes se revelan dentro de su falsedad personalista; siempre en busca del bien propio, aunque suponga imponer matrimonios o deshacerlos como práctica habitual. En ese campo se mueve Stillman, tirando del hilo de cada personaje de esta comedia teatral en el momento necesario para que el drama dentro del humor entre en ebullición, para que las sonrisas se sigan dilatando entre el público.

El principal inconveniente es que ese terreno es inamovible. Todo sucede en esas amplias y barrocas salas, con recargados, aunque inteligentes, diálogos y con un desprecio a las emociones puras que puede generar extrañeza. Acostumbrados al tedio de los trajes y palabras sin fondo de aquellos siglos que tanto despiertan el interés de los cineastas, ver en Amor y amistad un toque más audaz y enérgico es un gran punto a favor para ella. Una comedia fresca, que no prescinde de la dosis de sátira.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...