jueves, 24 de noviembre de 2016

Gimme Danger. Los dos chiflados.

Título original:
Gimme Danger
Año:
2016
Fecha de estreno:
25 de Noviembre de 2016
Duración:
108 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jim Jarmusch
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Avalon




Nadie mejor que un verdadero fan de un grupo de música para relatar sus hazañas y desventuras. Y si además tiene el irreprochable talento de Jim Jarmusch tras las cámaras, mucho mejor. Después de haberse centrado en su amigo Neil Young en un documental previo, ahora es el turno de los Stooges. Este grupo punk atesoraba una interesante historia que llevar a la gran pantalla, y Jarmusch ha sido capaz de separar el grano de la paja para componer un ilustrativo y entretenido film, cargado de la atractiva energía de una fuerza de la naturaleza como es Iggy Pop.



Como sucede en este tipo de obras, la cercanía del público hacia ellas puede agotarse en la falta de conocimiento o interés en el grupo. Jarmusch, consciente de eso, presenta las claves de la banda, desde sus comienzos hasta su disolución con llamativos toques de comedia y de ingenio. Pero, sobre todo, ese desarrollo es llevado a cabo de una forma ágil, sin recrearse demasiado en cada uno de los eventos determinantes, lo cual no impide que se elabore un certero retrato de lo que era formar parte de una banda de rock en los años sesenta y setenta. Las drogas, el alcohol, la autodestrucción… No hay mucha diferencia con algunos grupos que nos encontramos hoy en día, pero Iggy Pop y sus colegas fueron algunos de los pioneros en ese estilo de vida basado en vivir de la misma forma en que se expresaban musicalmente. Una actitud vital que Jarmusch se esfuerza por manifestar en la cinta, contando con el fascinante apoyo del propio Iggy, que se pone ante la cámara para responder con su espontánea gracia natural a todo tipo de cuestiones. Tras haberle visto trabajando junto al director en Dead Man, es toda una experiencia recrear su vida musical y personal en este documental.

Obviamente el protagonismo recae sobre el líder de la banda, transformándose la película en una narración biográfica de esta genuina estrella del rock. Las imágenes de Iggy en su infancia y su relación con las personas que le rodeaban nos ayudan a entender sus motivaciones, y uno de los elementos más positivos de Jarmusch es su habilidad para recrear artísticamente aquellos momentos que no fueron captados audiovisualmente. En definitiva, Gimme Danger asimila la esencia de un grupo cuyas esbeltas alas se derritieron con velocidad, dando lugar a un documental necesario para comprender a uno de los grupos más desconocidos e influyentes a partes iguales. Jarmusch rinde su tributo personal y el público no puede hacer más que sentarse a disfrutarlo y a aprender de él.

7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...