Jackie
Año:
2016
Fecha de estreno:
17 de febrero de 2017
Duración:
95 min
País:
Estados Unidos / Chile
Director:
Pablo Larraín
Reparto:
Natalie Portman, Billy Crudup, Peter Sarsgaard, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant
Distribuidora:
Vértigo
No olvidemos que una vez existió un
lugar que, durante un breve pero brillante momento, fue conocido como
Camelot.
"Habrá otros muchos grandes presidentes pero
ninguno será como Jack", sentencia Jackie Kennedy. Porque
cuando uno piensa en John Fitztgerald Kennedy, no puede evitar
sentirlo como un mito para los norteamericanos, por lo que
representó durante su presidencia amén de por las circunstancias de
su asesinato a sangre fría y la alimentación de esa figura
mitificada con los paralelismos con Camelot. La ex-primera dama
introdujo la idea de Camelot como metáfora de la presidencia de su
marido -quien amaba el musical homónimo-, idea escenificada en la
parte final de Jackie, el
nuevo trabajo del chileno Pablo Larraín.
Jackie Kennedy, quien fue conocida como
un estandarte de la moda marcando tendencia en su época -quién no
recuerda su icónico vestido de dos piezas rosa Chanel- es la
protagonista de esta película de tintes biográficos. Por primera
vez, el foco sale de su marido para centrarse en ella, esa figura
secundaria que demostró una gran entereza tras el asesinato. Así
pues, partiendo de una conversación real con un periodista de la
revista Life tan sólo unas
semanas después del asesinato de Kennedy, Jackie
reconstruye los sentimientos de ella desde ese fatídico 22 de
noviembre, las decisiones posteriores y su desalojo de la Casa
Blanca. Dicha conversación no fue publicada en su momento pero, tras
salir a la luz pública, ha sentado las bases del guión de Jackie.
Nos encontramos
ante la aproximación de un foráneo hacia la figura de JFK. A pesar
de ser un encargo, Larraín consigue meter cosas de sí mismo. No
realiza un biopic al uso; mezcla documentación de archivo a partir
de un cuidado diseño de producción mediante recreaciones ficticias
realizadas por él mismo empleando trucos y técnicas que le
confieren a la imagen el aspecto deseado para remitirnos a la época
y, en especial, ese recorrido acompañando a una cuasi mojigata
Jackie Kennedy por la Casa Blanca. Y es que, con la tensión en la
entrevista, se revela otra faceta de la ex-primera dama más sombría,
más viperina, alejada del concepto clásico que se tiene de ella.
Sin sortear los
aspectos históricos de un tema tan focalizado como es la figura de
Jackie Kennedy, Larraín dramatiza la historia hasta un punto
hipnótico sin caer en el morbo – eso sí, el chileno no escatima
en veracidad para mostrar la crudeza en la escena del disparo. Y gran
parte de la razón es la interpretación de Natalie Portman, único motivo por la cual Larraín accedió a dirigir este proyecto. Su
encarnación contundente, creíble, elegante, sobria y escalofriante
-estremecen todos esos momentos de ella bañada en sangre con su
talante impasible ante el nuevo nombramiento presidencial- le están valiendo
elogios más que merecidos, entre ellos la nominación al Óscar a
mejor actriz principal. Con su sola presencia, aguanta tanto primer
plano, en un escrutinio constante de sus sentmientos y movimientos
faciales.
No
olvidemos que un tercio de la película se articula en primeros
planos dotando de emoción e intimidad a la película. Jackie Kennedy
tenía una imagen pública que mantener, con todos los ojos puestos
sobre la reciente viuda, y durante los momentos posteriores al
disparo, mostró una gran entereza. Mediante esta película,
conocemos su faceta humana y sufridora pero también su desafiante
diálogo con el periodista. Ante todo, ella quiso proteger el legado
-el Camelot- de su marido, anteponiendo esos intereses al dolor y a
la pena. Jackie se
convierte en un estudio biográfico alejado de los cánones clásicos
del género, acercándonos a una figura hasta ahora en segundo plano
y, gracias al camino elegido por Larraín, la emoción y el interés
se apoderan de la pantalla para caer rendidos ante la grandeza de su
protagonista, una inconmesurable Natalie Portman.
7/10
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