Título original:
Psiconautas, los niños olvidados
Año:
2015
Fecha de estreno:
24 de Febrero de 2017
Duración:
76 min
País:
España
Director:
Alberto Vázquez, Pedro Rivero
Reparto:
Animación
Distribuidora:
La luna de Tantán
Psiconautas, los niños
olvidados ha tardado en ver la luz, pero al fin podrá verse
comercialmente varios cines de España. Desde 2010 que naciera
Birdboy, cortometraje que recogía a uno de los personajes de
Psiconautas, novela gráfica de Alberto Vázquez, como estrategia de
financiación para el futuro largometraje, ya han pasado siete largos
años. Entre medias hubo otro largometraje, Sangre de unicornio,
sin tener que ver con Psiconautas pero de estética y ambientación
similar, hasta San Sebastián y Gijón, festivales donde se presentó,
al fin, el largometraje de Psiconautas, en 2015. Pero no ha
sido ahora hasta 2017 que esta película de animación para adultos
se prepara para presentarse en sociedad.
La película de Alberto
Vázquez y Pedro Rivero es una alegoría de un mundo podrido y
devastado por una sobreproducción desmesurada que llena todo de
basura, donde incluso los objetos parecen tener incluso más vida que
algunos seres vivos. Una crítica sobre la contaminación, la
industrialización, la pobreza y otros problemas de nuestra actual
sociedad, en clave de cuento macabro, con estética única y dosis de
humor negro, que crean un contraste que me recuerda vagamente a una
mezcla entre La melancólica muerte del chico ostra de Tim
Burton y Maus de Art Spiegelman, pero más colorido y castizo.
Hablamos de una película
de pequeño presupuesto pero que no se resiente en este aspecto. Y si
bien su historia es interesante, es quizás su aspecto visual lo que
deslumbra y llama la atención. Una animación que por su sencillez,
puede tanto atraer como repeler según el espectador, pero que desde
luego es personal y única, como tienen otros autores como Bill
Plympton.
Birdboy y sus fantasmas
mentales, Dinki y su aventura por salir de la isla, el chico-cerdo y
su madre, los perros policías, los niños olvidados, Tito Klaus,
Reloggio, Sandra y zorrito... hay un elenco de personajes y casi
todos a su manera icónicos, que consiguen su peso y momento
destacado en el relato. Una narración más pausada de lo común en
el cine de animación, con constantes flashbacks, pero que nunca
pierde el interés y el atractivo.
Psiconautas no es
perfecta, ni mucho menos, en ciertos tramos sucumbe a dejar ideas
masticadas o, en cierta manera, menos libre y más encorsetadas, lo
que limita su vuelo como obra artística, pero tiene una visión
potente, con un estilo visual propio y arriesgado, que merece la pena
apoyar y alabar. Quizás la industria cinematográfica española esté
apostando por propuestas como Tadeo Jones o Atrapa la
bandera para hacer un mercado en la animación española que
actualmente no existe, cosa entendible. Pero si queremos también
salvaguardar el nivel cultural de nuestro cine de animación, hay que
fijar nuestra mirada en proyectos como éste Arrugas o
Nocturna, que quizás son menos "fáciles de vender"
pero son infinitamente más personales y satisfactorias a nivel
artístico.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario