lunes, 27 de febrero de 2017

A Floresta das Almas Perdidas. Suicídate, si puedes.


Título original:
A Floresta das Almas Perdidas (The forest of lost souls)
Año:
2017
Fecha de estreno:
Sin fecha en España (26/02/2017 en Fantasporto)
Duración:
70 min
País:
Portugal
Director:
José Pedro Lopes
Reparto:
Daniela Love, Jorge Mota, Mafalda Banquart, Lígia Roque, Lília Lopes, Tiago Jácome, Débora Ribeiro



Hace poco, en el último especial que dedicamos al cine moderno en blanco y negro, mencionábamos a A floresta das almas perdidas, cinta portuguesa que tiene pendiente su estreno a lo largo de 2017. A raíz de esto, su director, José Pedro Lopes, muy amablemente nos dejó visionar su película, aprovechando que se estrena mundialmente en el Fantasporto.



La sinopsis de la película bien podría ser el encuentro de dos personas, Ricardo, padre apenado por el suicidoo reciente de su hija, y Carolina, una joven de tendencias emo. Ambos coinciden en el que llaman 'el bosque de los suicidas'. José Pedro Lopes debuta en el largometraje con esta película, aunque ya ha dirigido antes varios cortometrajes, y quizás se note un poco ese primer salto al largometraje, en el sentido de que no es lo mismo contar una historia en 15/20 min que sobrepasar la hora y pico. Quizás por esto, ese giro argumental me suena más a estirar la película que a algo que la historia realmente pida.

Me da pena no haber disfrutado como me hubiera gustado de A floresta das almas perdidas, pero personalmente creo que al guión le hacía falta mayor trabajo. Mi sensación como espectador es que hay muchas referencias en el aire (Nick Hornby, Nietzsche y Carpenter los más notorios), pero no una construcción sólida que dé vida a la película y sus personajes. No sé si debo sentir pena o temor por el personaje de Carolina, pero no me despierta ninguna de esas sensaciones, y no será porque Daniela Love no le eche ganas. Además, el encuentro y la posterior relación con Ricardo y todo lo que deriva, se siente forzada, poco creíble.


Digamos, para simplificar, que el guión es flojito, hay ideas pero deslabazadas. Además que el giro argumental parece más bien un corte y seguido hacia otra película (que tampoco mejora), más que un giro per se. Al menos la película no se toma al 100% en serio y se perciben ciertas pinceladas de humor, pero la película ni funciona como terror en su vertiente slasher, ni como drama en su retrato de una generación adolescente desubicada y perdida. Y, repito, me apena, porque aunque en este aspecto no haya quedado satisfecho, sí hay en A floresta das almas perdidas, ciertas ideas y, sobre todo, un gusto por la puesta en escena resultón, interesante y cuidado de fotografía y composición que no suele verse en trabajos primerizos. Habrá que ver los futuros trabajos de José Pedro Lopes para ver cómo evoluciona y si lo errores se depuran con la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...