viernes, 30 de junio de 2017

En este rincón del mundo. Luciérnagas evanescentes.

Título original:
Kono sekai no katasumi ni
Año:
2016
Fecha de estreno:
30 de Junio de 2017 
Duración:
128 min
País:
Japón
Director:
Sunao Katabuchi
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Selecta Visión




La animación japonesa consigue prácticamente siempre funcionar como cápsula de la idiosincrasia de su país. El folklore, las tradiciones, el estado de ánimo… Todos los elementos que hacen únicos a los nipones se incluyen a base de trazos que huyen de los procesos de animación estadounidenses. Aquí no hay tridimensionalidad ni personajes cuya única función sea ser adorables, sino que se persigue reflexionar sobre eventos concretos y desarrollar las dinámicas, normalmente familiares o sentimentales, entre personajes delicadamente humanos. En este rincón del mundo cumple con esas características, ya que refleja una de las etapas más complejas por las que ha pasado Japón en la historia reciente sin traicionar los valores inherentes a su cultura.

Concretamente, esa horquilla de tiempo es la que separó a Japón de la tranquilidad rural a la destrucción masiva, es decir, la Segunda Guerra Mundial, que llegó a su ocaso con la explosión de sendas bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esa exhibición de inhumanidad por parte de Estados Unidos, rival de Japón en la contienda, dejó unas secuelas indelebles en terreno nipón, pero la película de Sunao Katabuchi centra su mirada en todo lo que sucedió previamente. Suzu, una tímida joven de Hiroshima, contrae matrimonio con un chico que vive en la costa, donde se traslada la protagonista una vez sellado el casamiento. En ese nuevo entorno, Suzu debe ejercer como motor de la casa de sus suegros, donde desempeña a duras penas todas las labores de la casa.


Ese desplazamiento se produce ya entrada la guerra, y poco a poco se van exhibiendo los estragos que fue provocando el conflicto en la sociedad japonesa. La comida comenzó a escasear, las familias quedaban fracturadas por la muerte de uno o varios de sus integrantes, los jóvenes debían acudir al frente… El filme muestra esa realidad que vimos detallada de una forma más extrema en La tumba de las luciérnagas, pero En este rincón del mundo no alcanza las cotas de emotividad de aquella, aunque el buen humor de Suzu y las pinceladas artísticas y fantásticas doten de una personalidad inigualable a la cinta. Estamos ante otra gran muestra de la capacidad que tienen los japoneses de recuperar la belleza del pasado, al mismo tiempo que son lo suficientemente inteligentes como para no frivolizar con sus tiempos más oscuros y complicados.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...