Título original:
Colossal
Año:
2016
Fecha de estreno:
30 de Junio de 2017
Duración:
109 min
País:
Estados Unidos, Canadá, España, Corea del Sur
Director:
Nacho Vigalondo
Reparto:
Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Tim Blake Nelson, Austin Stowell
Distribuidora:
Versus Entertainment
Las películas de Nacho Vigalondo
nacen siempre de un concepto muy definido. En el caso de su cuarta película, Colossal, por fin ha tenido la
oportunidad de desarrollar una idea con un presupuesto razonable. El realizador
cántabro ha jugado con la ciencia ficción con esta dramedia protagonizada por
Anne Hathaway, que encarna a una joven desorientada en su vida, con demasiado
gusto por la bebida para paliar su insatisfacción profesional y personal. Hasta
ahí no se intuye la innovación por ningún sitio, pero la gran novedad llega
cuando la peculiar heroína de la cinta descubre que tiene un vínculo especial
con un monstruo que aparece ocasionalmente en Corea del Sur. Una locura conceptual
que llega a nuestro país casi un año después de su paso por el Festival de San
Sebastián, cuando las esperanzas de que fuera a proyectarse en los cines
españoles ya se habían mermado.
Tirando de lugares comunes,
cuando la protagonista, Gloria, se ve obligada a dejar Nueva York y regresar a
su casa, se reencuentra con un antiguo compañero del colegio, Oscar,
interpretado por Jason Sudeikis. Una vez que se encuentra en su amplio y vacío
hogar, reflejo de su propia vida, se entera de que un enigmático monstruo
apareció por la noche en Seúl. Ese evento provoca que Gloria comience a
recordar cosas del pasado, y una fuerza empieza a crecer en su interior.
Vigalondo explora el viaje de Gloria hacia la autoestima, hacia la comprensión
de ella misma. Tiene que encontrar el origen de sus complejos para saber por
qué parece estar destinada al fracaso perpetuo. En ese camino se encuentra con
los outsiders liderados por Oscar,
que pasan cada noche en el bar regentado por el amigo de Gloria.
El monstruo de Colossal es una excusa para ejecutar esa
labor de introspección, que no sólo afecta a la protagonista, ya que es esencial
la involución de Oscar, que demuestra que la inseguridad soterrada puede hacer
más daño que los puños de acero de un robot gigante. La película es una carta
de amor a la corriente de la serie B encabezada por Ishiro Honda, la de las
peleas entre seres gigantescos, que asolaban ciudades creadas a partir de
maquetas. Sin embargo, el monstruo ingeniado por Vigalondo no tiene un aspecto
sospechoso, sino que también logra extender su vínculo al público. Colossal tiene varios defectos -como su
arranque lento y la pobre aportación de varios personajes secundarios-, pero es
el tipo de cine que demuestra el estado pletórico de originalidad de los
cineastas españoles.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario