miércoles, 17 de agosto de 2016

Star trek: Más allá. Homenaje a Nimoy con aventuras al más puro estilo.


Título original:
Star Trek Beyond
Año:
2016
Fecha de estreno:
19 de Agosto de 2016 
Duración:
120 min
País:
Estados Unidos
Director:
Justin Lin
Reparto:
Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joseph Gatt, Deep Roy
Distribuidora:
Paramount


Star Trek es una de las sagas de ciencia ficción más longevas y con más fans que existen (con permiso de Doctor Who). Este año que cumple el 50º aniversario de la primera emisión en televisión por ello no es de extrañar que Star Trek: Más allá esté plagada de referencias a episodios de la clásica serie. Además, la muerte de Leonard Nimoy, el Spock por antonomasia, el pasado año también ha hecho que la película se convierta, en parte, en un homenaje a su figura con otras tantas referencias a él. La desaparición de Anton Yelchin ya vino demasiado tarde para poco más que una mención en los créditos finales, pero eso no quita que como espectador no pueda evitar ver sus escenas con cierta aura de tristeza por la repentina marcha del joven actor.



Esta tercera entrega de las nuevas películas de Star Trek iniciada por J.J Abrams (que en esta ocasión deja la dirección a Justin Lin, ya que por aquel entonces estaba rodando Star Wars VII) tiene un carácter más episódico que aquellas, quizás más en consonancia con el puro serial, donde las aventuras sin apenas evolución de personajes lo son todo. Justin Lin, conocido por la saga Fast & Furious (y que será el encargado de la secuela de Space Jam) ha sabido coger muy bien el tono a la franquicia, si bien quizás no llega a la altura de las anteriores, le imprime buena dosis de aventuras y desparpajo, teniendo más alma que muchos de los otros blockbusters de este año. El guión de Simon Pegg, el primero que no es pura comedia (aunque contenga buena parte de su humor), como buen fan de la saga, ha captado bien el espíritu de la aventura, dando peso la tripulación al completo, siendo en cierta manera una película coral donde la camadería y el mensaje de que la unión hace la fuerza es la, digamos, enseñanza moral.

Si bien tiene un carácter desenfadado y como principal prioridad el disfrute del espectador del viaje estelar, no deja de tener ese carácter antropológico que viene intrínseco en la franquicia. Explorar mundos, civilizaciones y en contacto con ellos no deja de ser una forma de conocernos a nosotros mismos como raza. Desde luego la película no intenta hacer tesis profundas, pero no está de más que entre tanta aventura se atisbe un cierto trasfondo mayor que la decisión de si tomar palomitas dulces o saladas. La pena es que, en mi opinión, el nuevo personaje de Jaylah promete unas cosas en su presentación que luego se quedan a medio camino, sin acabar dando todo lo que podría hacber sido. Lo que sí es curioso es su origen, pues Simon Pegg confesó este personaje estaba inspirado por la actuación de Jennifer Lawrence en Winter's Bone, pero no tenía nombre, por lo que todo el rato se referían a él como “Jennifer Lawrence en Winter's Bone”, y es un nombre bastante largo (y estúpido) para estar usándolo mientras ruedas, en plan “Jennifer Lawrence en Winter's Bone pelea aquí con tal personaje...”, así que acabaron acortándolo como J-Law, que fonéticamente acabó sonando como se llamó al final el personaje, Jaylah. Curiosidades de los rodajes.


Desde luego, todo un acierto que no sea sólo Chris Pine el que lleve el peso de la película, porque el chico, admitámoslo, tampoco tiene el suficiente carisma en pantalla para ello, y así pasa, que le acaban ganando la partida ZaChary Quinto y Karl Urban. Quizás Idris Elba no destaba como el villano imponente que debería tener toda película de aventuras, pero tiene cierta complejidad moral para compensar. En definitiva, sin alargarme más, hablamos de una película de aventuras espaciales a la vieja usanza con efectos especiales de la nueva, con una dirección solvente que no distrae en escenas clave sin perder fuerza y con personajes que saben caer en gracia al espectador. Yo creo que el verano es eso y una cervecita bien fresca, así que agradecido quedo.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...