viernes, 5 de agosto de 2016

Regreso a casa. Pasado, presente y pasado de nuevo.


Título original:
Gui lai (Coming home)
Año:
2014
Fecha de estreno:
05 de Agosto de 2016
Duración: 
111 min
País:
China
Director:
Zhang Yimou
Reparto:
Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li
Distribuidora:
Golem



Un estreno de Zhang Yimou siempre es una gozada, porque pocas veces defrauda. Y mientras asoma la patita La gran muralla su última superproducción con Matt Damon a la cabeza (esa tardarán menos en estrenarla), ahora se estrena en España Regreso a casa, película que data de 2014. El director de La casa de las dagas voladoras suele alternar estrenos más notorios (de mayor presupuesto) con otros de carácter más íntimo. En esta ocasión hablamos de uno del segundo grupo, adaptando The criminal Lu Yanshi, una novela de Yan Geling (de quien ya adaptó otra novela suya en Las flores de la guerra).



Regreso a casa tiene el toque de las primeras obras de Yimou, imperfectas pero rebosantes de sensibilidad y cierto aroma (secundario) reivindicativo contra la Revolución Cultural China. Enmarcada en los años setenta, la película nos habla de la ruptura familiar que supone la reclusión de Lu Yanshi, el padre de la familia, a un campo de trabajo por sus ideas políticas. Éste se escapa e intenta reunirse con su familia pero su hija Lu Danyu lo delata por miedo a que se resienta su carrera como bailarina. Años más tarde, ya finalizada la Revolución Cultural, Lu Yanshi es liberado y vuelve a su hogar, pero su reencuentro no será el esperado.

La musa del director, Gong Li, vuelve a protagonizar una película suya (octava colaboración ya), recreando el papel de la mujer de Lu Yanshi, coprotagonista de este drama romántico del que preferiría no adelantar uno de los hechos clave, aunque se mencione en varias sinopsis, pues siempre soy más de ir con cuanta menos información mejor al encuentro. Simplemente decir que el pasado es el leitmotiv de la trama, donde los tres personajes (padre, madre e hija) son prácticamente todos los personajes de la película. Yimou consigue crear ese clima oriental cercano e íntimo, sensible rozando pero sin traspasar a la sensiblería, y con el tema que trata podría haberlo hecho. Pero tanto el tema del camarada Fang, las cartas, el piano, las fotos recortadas o la danza, son tratados con tacto y delicadeza, como buen film oriental. Hacia el final, incluso redondea la parábola con el presente envejecido en busca del joven pasado (el recuerdo), paralelismo también para una sociedad que no debe olvidar los hechos que nos han llevado hasta donde estamos (en su caso referido a la Revolución Cultural China).


Regreso a casa supone la vuelta a España del cine de Zhang Yimou, del cual hacía ya tres años que no disfrutábamos en la gran pantalla, una película para deleitarse en la paciencia y la perseverancia como patrón en la vida. Un bello y triste drama sin lágrima fácil pero emotivo y cercano. 

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...