viernes, 12 de agosto de 2016

El profesor de violín. Mozart in the favela.


Título original:
Tudo que aprendemos juntos
Año:
2015
Fecha de estreno:
12 de Agosto de 2016
Duración:
92 min
País:
Brasil
Director:
Sérgio Machado
Reparto:
Lázaro Ramos, Kaique de Jesus, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas, Hermes Baroli, Criolo, Rappin' Hood, Thogun
Distribuidora:
Caramel


Ahora que tenemos las olimpiadas de Río y toda la polémica sobre sus obras y la corrupción de las empresas que las han llevado a cabo, no está de más que películas como El profesor de violín lleguen a nuestras carteleras. No ya por la consabida trama de niños marginales y profesor que les muestra una alternativa mediante la educación, sino por el hecho de estar basada en un proyecto real, la del Instituto Baccarelli, donde el director de orquesta que inspira la película, Silvio Baccarelli, en los años 90 consiguió formar una institución para enseñar música en la Heliópolis, la favela más grande de Sao Paulo, logrando estimular la inclusión social y cultural de muchísimos jóvenes.


Lo que vemos en la película es el germen de todo esto, siendo una visión más en positivo de un problema que se ha adueñado de la fama cinematográfica del país con obras como Ciudad de Dios o Tropa de élite: la gran desigualdad social que fomenta la delincuencia y violencia desde edades muy tempranas. En El profesor de violín se nos muestra el otro lado, la de gente que busca maneras de resolver el problema. Este no es otro que Laerte, un violinista talentoso desde pequeño que sueña con entrar en la Orquesta Sinfónica del Estado y comienza a trabajar en una escuela pública de Heliópolis, donde el día a día se interpone en la enseñanza de los muchachos.


Quizás la mayor pega sea que cinematográficamente no reinventa nada, es más, suena todo a viejo conocido, aunque la mezcla de música clásica y elementos gangsteriles le dan un toque exótico al conjunto como para, al menos, pensar que no hemos perdido el tiempo viendo la enésima película bienintencionada sobre enseñanza en barrios marginales. Además, los chavales, la mayoría de ellos personas que viven diariamente en las comunidades que se retratan, aportan frescura al relato. Si eres de los que le apasionan los dramas sociales y/o amante de la música clásica, la película de Sérgio Machado quizás sea una opción a barajar dentro de la cartelera veraniega. Si por el cambio eres de los que buscan ideas frescas y novedosas, lamento decirte que la película brasileña no tiene nada que ofrecerte en ese aspecto. 

6/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...