lunes, 14 de marzo de 2016

El pregón. Las fiestas de los pueblos, ese mundo por descubrir.


Título original:
El pregón
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Marzo de 2016
Duración:
85 min
País:
España
Director:
Dani de la Orden
Reparto:
Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz, Belén Cuesta, Goyo Jiménez
Distribuidora:
DeAplaneta



Los no residentes en Cataluña y cercanos a mi generación, seguramente descubrimos la productora El Terrat con dos de sus programas más míticos (a menos para un servidor) a nivel nacional: Homo Zapping y Buenafuente. Entre estos dos programas nos regalaron humor y humoristas que, muchos, hoy en día han cobrado gran notoriedad y fama. Gente como el propio Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Raúl Cimas, Silvia Abril, Edu Soto, José Corbacho, Berto Romero, Paco León, Yolanda Ramos o David Fernández Ortiz, e innumerables personajes y parodias que han vivido y vivirán en las memorias colectivas de muchos espectadores. El Terrat ya había producido algunas películas con cierto éxito como Tapas, Somos gente honrada o las Barcelonas, noche de verano y noche de invierno; pero El pregón (en parte por la coproducción de Atresmedia) es seguramente su producción más ambiciosa en el terreno cinematográfico, y la capitanean, como no podía ser de otra forma, dos de sus caras más conocidas: Andreu Buenafuente (director de El Terrat) y Berto Romero (con quien colabora en el programa de radio Nadie sabe nada y Late motiv, programa de Movistar+).


Gran parte de ese tono humorístico característico suyo está presente, pero claro, no es lo mismo la televisión que el cine. Tampoco es lo mismo un sketch puntual que una película de hora y media, donde tienes que aguantar los mismos personajes con una historia y que no pierda entidad propia, más allá de los diversos gags que adornen la trama. Lamentablemente para mí esto no se ha conseguido del todo, la historia en sí se diluye pronto por la poca fuerza que tiene, y queda relegada a la eficacia de las numerosas situaciones que les suceden a los protagonistas. Debo comentar que en el pase de prensa que hicieron, abundaban las risas en la sala, lo que me da a entender que en general la película funciona, pese a que a mí me haya dejado una sensación de que podía haberse explotado más, y de forma más original, la premisa y el mayor potencial que tiene la película: ese grupo de los noventa tan hortera como adictivo que es SuperGalactic. Pero empezando incluso por el insulso póster poco atractivo que se supone debe reclamar la atención del espectador... Yo creo que el póster debería haber sido una postada de un disco, el single de Pool Party Time, ese “temazo” de SuperGalactic que les dio la fama al grupo en su época. Grupo que formaban los hermanos Osorio: Richi (Berto) y Juan (Buenafuente), pero que separaron de manera poco amistosa. Pero la llamada del alcade de Proverzo (su pueblo natal) para que toquen en las fiestas del pueblo y la falta de dinero de ambos hará que se reúnan y vivan una de las experiencias más extrañas y curiosas de su vida.

El pregón son Richi y Juan, el como uno intenta recuperar la magia del grupo (si es que alguna vez la tuvo) y como Juan busca a al desesperada poder pagar el aparato dental de su hijo. La dupla Berto-Andreu y su complicidad es lo que hace de la película algo medianamente llamativo y no un mero estropicio, como podría preverse en un principio. Y eso que ninguno de los dos es verdaderamente un actor y se nota, sobre todo en el caso de Buenafuente. Esa improvisación y naturalidad que son claves y que suelen tener la pareja cómica cuando nos hacen reír, aquí no están presentes. Veremos si en su próximo proyecto, la película de Carlo Padial (Mi loco Erasmus, Taller Capuchoc) Algo más serio va mejorando. Pero bueno, ahí tenemos al estimable Jorge Sanz como el alcalde de Proverzo, una delicia recuperarlo para la gran pantalla (aunque hace no mucho lo vimos en Vivir es fácil con los ojos cerrados). La verdad es que la presencia y porte de este actor es única, y muchos actores españoles de ahora deberían aprender un poco de él. Y completando el elenco tenemos a otro humorista como Goyo Jiménez (su primer papel en el cine) y la actriz Belén Cuesta, quien también estrena próximamente Kiki, el amor se hace, de Paco León.


La película en sí ofrece un paisaje atractivo (como ambientación me refiero), esas fiestas de los pueblos son verdaderamente un mundo aparte y el puntazo de los temas musicales, escritos por el grupo The pinker tones. Pero el humor de la película se concentra en temas comunes (vegano vs maltrato animal, líos amorosos, reconciliaciones familiares...) que le restan frescura a la película. Creo que el formato de largometraje le viene quizás grande y queda relegada al humor del espectador y su sintonía con los chistes que tienen lugar, más que apostar por el buen conjunto de la historia y el desarrollo de los personajes (todos bastante planos). Si te gusta el humor de la productora y/o eres fan de los protagonistas, quizás le saques la sustancia suficiente como para alegrarte el día, pero la calidad final de El pregón no es nada del otro mundo y SuperGalactic se merecía una película a la altura de su videoclip, algo más glamuroso.


4.5/10

1 comentario:

  1. Pues tiene una pinta estupenda, yo desde luego no me la pierdo este finde!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...