jueves, 26 de octubre de 2017

El tercer asesinato. La verdad o medias verdades.


Título original:
Sando-me no satsujin (The Third Murder)
Año:
2017
Fecha de estreno:
27 de octubre de 2017 
Duración:
124 min
País:
Japón
Director:
Hirokazu Koreeda
Reparto:
Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume
Distribuidora:
Golem



Koreeda estrena en España El tercer asesinato, alejándose en esta ocasión de los temas familiares que venía tratando en sus últimas películas. En esta ocasión se adentra en un drama judicial sobre un acusado de robo con homicidio, el señor Misumi, quien ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Su abogado es Shigemori, hijo del juez del anterior caso.


No estamos ante un thriller y prácticamente toda la película la pasamos entre entrevistas del abogado y el acusado y el juicio del caso. Conviene saber esto porque el entramado de la película se en las distintas versiones de los hechos y los datos que se irán arrojando sobre el caso, no con fin de suspense o similar, que sería lo normal en una película de estas características, sino para apoyar la tesis final que quiere afrontar Koreeda en la película: la verdad nunca se sabe.
Podríamos decir que tiene en ese aspecto un poco del Rashomon de Kurosawa, pero enfocado también como crítica social a un sistema judicial que juzga a las personas pero que nunca apuesta por conocer la verdad de los hechos para decidir, sino que se decide en base a dos abogados (defensor y acusador) que sólo miran a intereses propios y buscan defender sus clientes con la mejor baza posible, sea verdad, media verdad o pura mentira.


Como tesis y enfoque me parece muy interesante, pero desgraciadamente la película adolece de un ritmo bastante lento y la película explota demasiado tarde. Entre idas y venidas de versiones, el espectador puede encontrarse recogiendo uvas y cuando la película empieza a mostrar sus verdaderas cartas, ya no estar por la labor. En este aspecto, me parece muy acertado y significativo el título de la película, El tercer asesinato. Como se dice, hubo un asesinato hace treinta años y al principio de la película vemos el segundo, que es sobre el que versará el juicio. Cabe entonces cál es este tercero, que no es otro que el que comete el estado, sentenciando a personas a pena de muerte cuando no se conocen los hechos determinantes, sino que se acusa en base a qué abogado refuta y utiliza sus recursos mejor. Y con esta trama, uno pediría a gritos una de esas películas clásicas de grandes juicios y discursos por parte de los abogados y una tensión creciente hasta el veredicto final. Pero no es lo que Koreeda tiene en mente. Él plantea algo más intimista, entre el abogado defensor y el acusado, explorando los hechos y sin encontrar la verdad fehaciente de lo que ocurrió. Al menos Koreeda es un director bastante solvente y saca petroleo donde otros hubieran naufragado estrepitosamente, y nos deja incluso un par de bellas estampas en la fotografía, incluyendo ese fotograma final simbólico. 


En este sentido, no puedo culpar a la película por unas pretensiones mías que ella no está dispuesta a ofrecer, pero sí puedo quejarme por una tesis presentada de manera un tanto inocente y, desde luego acusarla de culpable del delito más grave que puede cometer una película: aburrir durante gran parte del visionado. Aunque a la postre resulte interesante. 

5,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...