viernes, 29 de septiembre de 2017

La cordillera. El títere rebelde.

Título original:
La cordillera
Año:
2017
Fecha de estreno:
29 de Septiembre de 2017 
Duración:
114 min
País:
Argentina
Director:
Santiago Mitre
Reparto:
Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Elena Anaya, Erica Rivas, Christian Slater
Distribuidora:
Warner Bros.


La mera presencia de Ricardo Darín en una película justifica su visionado. Por lo tanto, no podíamos perdernos La cordillera, su primera colaboración con el director Santiago Mitre, cuyas palabras como guionista ya había interiorizado en títulos de Pablo Trapero como Elefante blanco y Carancho. Tres nombres imprescindibles en el cine argentino contemporáneo, una cosecha de lo más prolífica y estimulante, de la que Darín es el principal estandarte. En esta ocasión, encarna al presidente de su país, un hombre común, aparentemente transparente, que acude a una trascendental cumbre de países sudamericanos en la que se dilucidará el futuro del continente atravesado por el Amazonas y los Andes.


Precisamente en esa nevada y elevada cordillera se reúne la élite política que acude a la reunión; marco en el que se debe decidir el porvenir de la explotación petrolífera en la zona. En este ambiente, el jefe de Estado argentino debe demostrar su capacidad de liderazgo por primera vez desde que asumió el mando de su país, ya que todos querrán involucrarle en las diversas maquinaciones paralelas que se hilvanan en las alturas andinas. El personaje de Darín está acompañado por su colaborativo equipo, aunque algunos de ellos confundan la cooperación con la ventriloquía. Además, tendrá especial calado la inesperada aparición de su perturbada hija, que promoverá un curioso viraje onírico en el devenir de la cinta, provocando un baile entre House of Cards y un sutil y contenido drama familiar.


El gran atractivo del filme es la evolución del presidente argentino, que asume su responsabilidad y actúa en consecuencia, integrándose en la verdadera élite política, la que invita a conspirar contra sus colegas y a pactar con los diablos. En el breve espacio de tiempo que ocupa la cumbre, el arco narrativo del personaje de Darín supera todo tipo de obstáculos hasta construirle una personalidad más implacable que la endeble que se podía observar al comienzo de la cinta. La aportación de Dolores Fonzi como hija del protagonista es tan desconcertante como necesaria para profundizar en la confidencial psique del protagonista. Sin embargo, el argumento principal no está a la altura de la atmósfera y tensión conseguidas por Mitre, que logra sacar lo mejor del siempre espléndido Ricardo Darín.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...