Título original:
Eastern Promises
Año:
2007
Fecha de estreno:
05 de Octubre de 2007
Duración:
99 min
País:
Reino Unido / Estados Unidos
Director:
David Cronenberg
Reparto:
Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl,Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin
Distribuidora:
Universal
En Promesas del Este, el canadiense David
Cronenberg explora los paradójicos aspectos de la naturaleza humana a través de
un thriller que da la mano al cine negro, alejado de sus anteriores trabajos icónicos en el campo de la
ciencia ficción. Junto con la anterior, 'Una historia de violencia', ambas
representaron un punto de inflexión en el registro formal del cineasta y un
salto hacia un cine de tipo más comercial pero sin desvirtuar algunas de sus
particulares obsesiones temáticas.
Cronenberg daba una lección de solidez
creativa haciendo suyo el guión firmado por Steve Knight ('Negocios ocultos')
que transcurre en un Londres contemporaneo donde se encuentra instalada una importante
familia del crimen organizado de Europa del Este, la Vory V Zakone. El
imponente y enigmático Nikolai (Viggo Mortensen) es una persona de confianza
que trabaja como chófer del grupo mafioso. Semyon (Armin Mueller-Stahl)
interpreta al ambivalente patriarca de la familia, que ve peligrar el traspaso
generacional de poderes ante la figura de su imprudente hijo Kirill (Vincent
Cassel). El contrapunto a este mundo regido por sus propias leyes lo dará Anna
Khitrova (Naomi Watts), una comadrona impactada por la muerte de una joven rusa
a la que asiste en el parto. El diario que encuentran entre las ropas de la
chica servirá para establecer un punto de unión entre dos realidades
aparentemente antagónicas como son la de la mafia y la de la vida de una
persona corriente. La persistencia de Anna en la búsqueda de los familiares de
la criatura la llevará a pisar los bajos fondos londinenses, maravillosamente
fotografiados por Peter Suschitzky en toda su oscuridad y sordidez. Este
ambiente hostil, amoral y lleno de personajes peligrosos provocará en ella
sentimientos confrontados, sobre todo tras conocer al misterioso Nikolai.
Mediante un ritmo pausado que no precipita los
acontecimientos Cronenberg construye no sólo un retrato cuidado del
funcionamiento interno de una organización criminal (que nos remite a clásicos
como la trilogía de 'El Padrino' de Coppola o 'Uno de los nuestros' de
Scorsese) sinó que nos habla de temas que encontramos ampliamente representados
a lo largo de su filmografía como son el cuestionamiento de la identidad, las
falsas apariencias, los dilemas morales y la atracción sexual. De la misma
manera el cineasta vuelve a explorar las manifestaciones extremas de la conducta
humana. Destaca en este sentido la representación de la violencia física en su
vertiente más brutal, cruda y descarnada. La escena inicial en la barbería y
especialmente la que tiene lugar en los baños turcos no ahorran detalles al
espectador y lo sumergen en una incómoda y magníficamente conseguida tensión
sostenida.
La película obtuvo El Gran Premio del Público en el Festival de Toronto de 2007. Con este film maduro, Cronenberg, conocido como el 'padre del horror corporal' (con predilección por los temas de mutación y contagio) demostró una vez más, después de 'Una historia de violencia' y 'Spider' que también es un realizador versátil, capaz de experimentar con diferentes registros sin perder la coherencia consigo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario