The Beguiled
Año:
2017
Fecha de estreno:
18 de Agosto de 2017
Duración:
91 min
País:
Estados Unidos
Director:
Sofia Coppola
Reparto:
Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard
Distribuidora:
Universal
En su último film
Sofía Coppola ‘(Lost in Translation,
(2003)’ adapta a la gran pantalla la novela de Thomas P. Cullinan ‘A Painted Devil, (1966)’ tal como ya hiciera Don Siegel en
1971 con ‘The Beguiled’, título que también
Coppola ha mantenido. La connotación
de beguiled va más allá del
significado de seducción; nos habla de
alguien hechizado o engañado, matices que encajan a la perfección con el
desarrollo de la historia.
Un internado para
señoritas situado en Virginia en el contexto de la guerra civil norteamericana
(1864) es el escenario donde Coppola explora las complejas relaciones entre un
grupo de mujeres, tema que ya desarrollara en su ópera prima ‘Las Vírgenes suicidas, (1999)’. En este
caso la llegada a la institución del cabo confederado John McBurney (Colin
Farrell), herido en combate, servirá para
desmontar la cohesión entre el grupo de féminas que se debatirán entre auxiliar
al soldado enemigo o entregarlo a las autoridades como buenas conciudadanas. La
ruptura con la rutina diaria del centro revelará aspectos desconocidos hasta el
momento de la personalidad de cada una de ellas. La señorita Martha (Nicole
Kidman), institutriz del centro y representación de la autoridad y la
integridad moral verá como aflora en ella su parte más visceral en la relación
con el soldado al tiempo que lucha por mantener la contención en las formas que
requiere su posición. Edwina (Kirsten Dunst), tímida y sobria, también acabará
mostrando su flaqueza ante las demandas del apuesto soldado el cual conseguirá
que la profesora le abra su corazón y se sincere con respecto a verdaderas
motivaciones y deseos que rigen su ánimo. Por último, Alicia (Elle Fanning)
representa la parte más abiertamente carnal en la figura de la adolescente
provocativa. El elenco se completa con las cuatro chicas más jóvenes, que aun
no siendo las principales protagonistas destacan por su interpretación y son a
su vez fundamentales tanto en el inicio como en el desenlace de la historia.
Las relaciones de
rivalidad entre las mujeres, la tensión sexual que se respira y la resolución
inesperada y dramática de la trama son los puntos fuertes de una cinta que no
obstante adolece de cierta falta de intensidad en pro de mantener la sutileza y
la contención de las formas. En la cinta de Don Siegel por contra se potenciaba
más la parte perversa y gótica que impregna la novela original.
La estética del film
es una parte tan relevante como la propia historia. El cuidado del vestuario,
la ambientación y la fotografía son señas inequívocas del estilo de Sofia
Coppola. En este caso la historia transcurre entre suaves tonos pastel y una
atmosfera, la del internado, donde predomina una luz atenuada y un juego de
sombras, haciendo del lugar un espacio laberintico y claustrofóbico pero lleno
de belleza mismo tiempo. La música de la banda sonora, firmada por Phoenix, banda
cuyo líder es el marido de la propia directora, juega de igual manera un papel
destacable en la ambientación del film.
La película fue
premiada con el galardón a la Mejor Dirección en la edición de este año del
Festival de Cannes.
6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario