jueves, 6 de abril de 2017

Your name. La presencia de tu ausencia.


Título original:
Kimi no na wa
Año:
2016
Fecha de estreno:
07 de abril de 2017
Duración:
106 min
País:
Japón
Director:
Makoto Shinkai
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Selecta Visión



A principios de septiembre viajamos a Japón. Por las calles veíamos carteles de una película de animación por entonces desconocida para nosotros pero omnipresente para los nipones. Se trataba de Your name, de Makoto Shinkai -ese director, junto a Mamoru Hosoda, llamado a ser el "próximo Miyazaki"-. Hoy, convertida en todo un fenómeno mundial, sabemos que se ha convertido en la cinta de animación japonesa más taquillera de la historia, desbancando a El viaje de Chihiro de ese primer puesto. Y es que Your name conjuga elementos para agradar a todo tipo de público por su mezcla de géneros, su realismo y su verosimilitud, independientemente de que sea una película de "dibujos animados... japonesa".

Porque uno de los principales aspectos llamativos de Your name es, sin duda alguna, su apabullante aspecto visual. Los paisajes y los escenarios están construidos de tal forma que parecen reales y no de animación. Shinkai muestra un exquisito cuidado por el más nimio detalle aprovechando las posibilidades ofrecidas por la animación digital. Las panorámicas de Tokio remiten a la capital nipona así como la ficticia ciudad de Itomori está dibujada para asemejarse lo máximo posible a un punto rural de la geografía japonesa. 
 

Y Your name juega con los contrastes entre la gran urbe y un pequeño pueblo. Mitsuha es una adolescente de Itomori que sueña con vivir en Tokio mientras que Taki es un joven estudiante de ciudad. Un día, sin motivo aparente, se intercambian los cuerpos cuando duermen y así, suceden los días mientras se cambian aleatoriamente. Ambos tendrán que establecer unas reglas para vivir la vida del otro. A partir de esta premisa, Shinkai regala una película impregnada por el papel desempeñado por el destino entre dos personajes que no se conocen aunque sienten que han perdido algo (o alguien) importante en su vida pero son incapaces de recordarlo. De hecho, en el prólogo, los protagonistas dicen "Tengo la sensación de siempre estar buscando algo o a alguien".

Taki y Mitsuha establacen una conexión sin ninguna explicación de por qué intercambian sus cuerpos, más allá del paso del cometa y lo que cada espectador quiera suponer. No obstante, no hay elementos casuales como tal; se dan explicaciones para entender la metodología de esa fantasía de comunicación asincrónica que empapa el relato. Las cuerdas entrelazadas -además de esa cinta roja- y la preponderancia del cielo, presentes durante toda la historia, dan una pista de la importancia del destino y lo cósmico.


En Your name nos encontramos en perfecta sintonía el drama, la comedia y el romance. Shinkai experimenta con la distancia física y temporal, los cambios de sexo y la procedencia de los protagonistas (lo cual da lugar a momentos cómicos) consiguiendo una preciosista historia romántica de gran calado. Desde cierto punto rupturista, hacia mitad del metraje, la película cruza hacia el drama más duro. Todo un torbellino de emociones que, además, se ve favorecido por la banda sonora y las canciones de Radwimps y su impacto sonoro acorde a la trama para despertar y acentuar las sensaciones.

Makoto Shinkai repite elementos constantes en su filmografía con la ciencia ficción -ligera- y el romance por bandera. En esta ocasión, nos transmite una historia romántica con obstáculos en el espacio y el tiempo (al igual que en una de sus primeras obras, Voices of a distant star) con elementos fantásticos normalizados dentro del relato, lo cual transmite la verosimilitud del mismo. Por ponerle una pega a esta maravilla de lo audiovisual, quizá su final se note un pelín atropellado, como resuelto por necesidad de acabar de una vez con la historia. Pero, no importa, nos quedamos con ese mensaje almibarado de cómo el amor trasciende barreras espacio-temporales gracias a la comunicación y la interacción incorpórea.

8,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...