Amar
Año:
2017
Fecha de estreno:
21 de Abril de 2017
Duración:
105 min
País:
España
Director:
Esteban Crespo
Reparto:
María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Nacho Fresneda, Antonio Valero, Gustavo Salmerón
Distribuidora:
Avalon
Si la ópera prima de un cineasta
no es una declaración de intenciones lo más probable es que su estilo nunca
florezca. La primera oportunidad es única por el factor sorpresa y por la
eterna necesidad del cine de nutrirse de nuevas voces, que perdona la falta de
recursos si el talento es el suficiente. No caben solo el triunfo o el fracaso,
sino que hay toda una gama de elementos que median entre lo fértil y lo estéril
de la propuesta. El debut de Esteban Crespo en el terreno de los largometrajes,
Amar topa con la equidistancia entre
la narrativa prometedora y la falta de credibilidad de la dinámica entre los
personajes, que, en última instancia, intoxican a la película de manera
irremediable.
Amar es la historia del primer amor, de la fogosa pasión y el
destino fatídico que de él emanan. Laura y Carlos conforman una de esas parejas
cuyos integrantes no pueden respirar si no comparten el mismo aire, lo cual hace
imposible su supervivencia como seres simbióticos, ya que realmente son
parásitos emocionales. Crespo plasma esa asfixia con planos muy cerrados y una
profundidad de campo prácticamente nula, centrando toda la atención en la
intimidad y la extrema cercanía que une a sus protagonistas. Esa marcada planificación
impide al espectador decidir qué personaje, reacción o detalle observar, se nos
da todo bien masticado y procesado. Así se ahoga progresivamente el libre albedrío
de nuestra mirada, que no deja de ser un concepto ilusorio porque toda película
conlleva el condicionamiento por parte del autor, pero Amar no alcanza a estimular emocionalmente con efectividad. En ese
sentido, Cristian Mungiu, Carlos Marques-Marcet y Peter Bogdanovich son
antítesis de lo que nos ofrece Crespo visualmente.
El uso del sonido supera al de la
imagen, logrando exponer la confusión de los personajes al integrar los ecos de
la ciudad con sus acciones. A nivel argumental la película nace del
cortometraje homónimo de Crespo de 2006, que revive en la idílica y atípica primera
secuencia de la cinta. Se produce un contraste entre los bagajes familiares de
los familiares, ya que Laura procede de una familia disfuncional y Carlos es la
esperanza de un sólido núcleo familiar. María Pedraza (Laura) también debuta
con Amar, y es la mejor novedad que nos deja la película. Mientras que Pol
Monen (Carlos) sufre más las balas perdidas que disparan algunos desacertados
diálogos, que no logran encerrar la realidad del amor que todavía no ha
conocido la madurez de sus integrantes. Amar
exhibe con orgullo una personalidad que no siempre acompaña al relato, pero que
al menos invita a mantener a Crespo en el radar.
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario