Violette
Año:
2013
Fecha de estreno:
12 de Junio de 2014
Duración:
139 min
País:
Francia / Bélgica
Director:
Martin Provost
Reparto:
Emmanuelle Devos, Sandrine Kiberlain, Catherine Hiegel, Olivier Gourmet, Olivier Py, Jacques Bonaffe
Distribuidora:
Golem
Martin
Provost, mientras preparaba la película Séraphine (su más
laureada hasta la fecha), recibió la sugerencia de un amigo de
informarse sobre Violette Leduc, pasándole un escrito de ésta sobre
Séraphine inédito, pues la revista Les Temps Modernes no
quiso publicarlo en su día. Ahí empezó Provost a leer La
bastarda, Trésors a préndre y otros libros suyos y
descubrió que entre Séraphine y Violette había muchas similitudes
en su historia. Al final, en 2013, acabó realizándole este biopic
centrado más en su lado humano que el artístico.
Para
encarnar a Violette, enseguida pensó en Emmanuelle Devos (que
recientemente hemos visto en El
hijo del otro), y para hacer de Simone de Beauvier, el gran
apoyo y mecenas de Violette, se eligió a Sandrine Kiberlain (la
última ganadora del César a mejor actriz por 9
meses de condena).
La
película, estructurada en episodios a modo de un libro,
representados cada uno con el nombre de una de las personas que le
influenciaron y significaron mucho para la escritora, nos transporta
desde los comienzos de Violette como estraperlista durante la Segunda
Guerra Mundial hasta que llega a sus manos La invitada de
Beauvier y se pone en contacto con ella, hasta que por fin triunfa
con su libro Las Bastardas.
Sobre todo le interesa cómo canaliza la autora su frustración por
la vida y en particular en el amor, volcándose en sus escritos y
creando una artista espontánea, directa y transgresora para la
época.
De
hecho, junto a Simone de Beuavier y otras, fueron precursoras de las
ideas feministas que más tarde calarían y cambiaron los derechos de
muchas mujeres. La falta de prejuicios a la hora de narrar su propia
vida y el atrevimiento de presentar relatos con muchos pasajes
eróticos tanto homosexuales como heterosexuales (muchos censurados
en la época) hicieron que se ganara tanto admiradores como
detractores, al igual que su carácter la hacían difícil de tratar
hasta para sus amigos.
Esto
se recoge bastante bien en la película, de hecho, yo me situaría
entre a los que su personalidad no les hacía mucho tilín, demasiado
melodramática e irrintante. Pero eso no es una queja formal, sino
que Devos ha sabido captar al personaje sin obviar defectos. Quizás
por esta falta de empatía personal mía con el personaje hace que la
vea menos grandiosa que otros, y que me parezca que su fama radica en
una especie de suerte de juntarse con la gente adecuada y romper con
las normas morales cuadriculadas sobre la mujer de aquellos años,
pero sin duda los interesados en el tema o los amantes de los dramas
biográficos sabrán ver en Violette
una buena película.
A
lo mejor ha quedado algún pasaje un poco difuso, como el paso de
Violette por la clínica Versailles o su primer libro (nunca se la ve
leer o interesarse por la escritura y de repente se saca un primer
libro de la manga genialmente escrito para Beauvier). De hecho,
encuentro que el lado artístico de Violette se ha dejado demasiado
descompensado y aunque la intención del director fuese centrarse en
su lado humano, creo que no hubiera estado de más incluir algunas
cosillas sobre sus trabajos anteriores o su interés por el medio al
que dedica su vida.
Pero,
en general, siempre suelen funcionar estas películas sobre gente que
empieza en la miseria y acaba ganando a las adversidades, al menos a
nivel editorial. Pues esa incesante falta de amor que la llevaban (al
menos eso se aprecia en la película) a enamorarse de cada flor que
se cruzaba en su camino fuese cual fuese su color, la llevaron a
sacar su belleza interior en forma de palabras. Y eso que ella
siempre siguió viéndose fea.
6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario