Días de vinilo
Año:
2012
Fecha de estreno:
06 de junio de 2014
Duración:
119 min
País:
Argentina
Director:
Gabriel Nesci
Reparto:
Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Emilia Attías, Inés Efron, Leonardo Sbaraglia, Akemi Nakamura
Distribuidora:
Abordar Casa de películas
"- ¿Qué tipo de música escuchás?
- Variado."
No, no, no. “Variado” no es una
respuesta adecuada. La música es una seña de identidad, un estado
de ánimo, una forma de vida. Un estilo musical o una canción puede
llegar a definirnos tal como somos. Y ésa es la filosofía de vida
de los cuatro protagonistas de Días de vinilo quienes,
como en Alta Fidelidad, están
unidos por la pasión irrevocable hacia la música en discos de
vinilo, un formato en desuso que evoca nostalgia, remite a un pasado
añorado. En su debut
en el largometraje, el argentino Gabriel Nesci pone sobre la mesa
tres temas universales: amor, amistad y música, un tridente que
barajará acertadamente para componer una simpática dramedia
romántica... para hombres.
Nuestros
cuatro protagonistas son amigos desde la niñez. A causa de un
accidente, les llovió del cielo una colección de discos de vinilo
que les marcó de por vida. En la actualidad, rozando la cuarentena,
casi todos se dedican a algo relacionado con la música. Excepto
Damián, que carece de cualquier talento musical y ahora es guionista
y director de cine. La inminente boda de Facundo marcará un punto de
inflexión para reflexionar sobre su futuro inmediato, sus
inquietudes laborales, las mujeres de sus vidas y su sólida amistad.
Unidos
por una entrañable amistad y con la música como telón de fondo,
cada uno de los personajes desarrollará una pequeña historia, todas
marcadas por una relación con una mujer. Nesci habla del miedo a
compromiso en clave de comedia para aligerar más una trama ya de por
sí liviana. Los paralelismos entre sus trayectorias laborales y el
camino por el cual transcurren sus vidas reflejan las intenciones del
director y guionista de la cinta, cuya ambición pasaba por elaborar
una comedia romántica desde la óptica masculina. Ha logrado una
película sencilla, de conexión inmediata con la familiaridad de sus
protagonistas y de ameno visionado a pesar del pequeño lastre de su
azucarada -y épica, ya me entenderéis al verla- parte final.
Los
cuatro actores principales, casi unos desconocidos en España
-excepto Gastón Pauls, a quien todos recordamos de Nueve
Reinas- cumplen con su rol y
transmiten ese aroma entrañable requerido por la música sesentera,
setentera y ochentera. Un aroma que no abandona nunca la película
aunque se echen de menos más canciones de aquella época (más allá
de los Beatles). El reparto femenino flojea, no está a la altura de
su contraparte, en especial la chica colombiana de origen japonés
cuya mediocre “actuación” -recital de frases sin alma- empaña
la triste historia de Marcelo.
Por
cierto, muy divertido el cameo de Leonardo Sbaraglia haciendo de sí
mismo y demostrando muy buen humor al reírse de los actores con
cierto caché dentro de su industria nacional. En definitiva, Días
de Vinilo nos ofrece casi dos
horas de reflexión, risas y melancolía en la vida de un grupo de
cuarentones cuya inquebrantable amistad se pone a prueba por culpa de
las mujeres.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario