martes, 20 de diciembre de 2011

Red State



Tres adolescentes con las hormonas alocadas responden a una cita con una mujer mayor para tener sexo,la cita no sale como ellos pensaban y se ven envueltos en una trama sangrienta basada en creencias religiosas, una iglesia montada en una casa particular, cuyo pastor predica contra los homosexuales y a  los que no los persiguen. Film basado en la figura de Fred Phelps y su orden religiosa llamada Westboro Baptist Church fundada  en Topeka (Kansas), y para mi en la segunda parte de la película hay una clara influencia de lo que pasó en Waco y la matanza de una secta liderada por David Koresh, en la que se encerraron más de 60 personas, que murieron calcinadas después de más de 50 días de lucha encarnizada con la policía. La historia comienza con el funeral de un personaje verídico, Matthew Shepard, al que en la llegada del féretro a su casa, el gran Fred y sus secuaces habían montado una barricada con pancartas en contra de los homosexuales.

Kevin Smith es, para muchos, un icono de las películas independientes de los 90, a medio camino entre lo gamberro y lo genial, que supo atraer a gran número de público con sus diálogos irreverentes y su afán por ser incorrecto y deslenguado. Títulos como Clerks, Persiguiendo a Amy o la inclasificable Dogma, aunque algunos la clasifiquen de truño, dan buena fe de ello. Con todo, Smith asumió el papel de niño malo del panorama independiente americano, creando personajes y situaciones que pasaran a la historia del cine por lo irreverente y  jodidamente entretenidas que eran. Nunca llegó a ser tan Trash como John Waters, y el cine comercial, a diferencia de éste, pronto se dejó notar en sus últimas producciones, véase ¿Hacemos una porno? o Vaya par de polis, ambas desechables sin ningún tipo de reservas. Lo bueno de Kevin Smith es su capacidad de reinventarse y Red State es, sin duda, buen ejemplo de ello.

El personaje principal del pastor interpretado por Michael Parks es sublime, hace un papel tremendo, hace que te lo creas, que te creas su locura religiosa, tiene muchos matices, como pasa de bailar a estar cabreado y con los ojos salidos de su órbitas por la locura, es tremendo lo mejor de la película. En cuanto a los demás, están correctos destacando a John Goodman( jefe de policía) y a Melissa Leo (mujer que engaña a los tres jóvenes, y participante de Westboro Baptist Church).

En cuanto a la historia, un poco rara en un principio, por que parece increíble que lleguen a pasar cosas como las que se plasman en este film, pero después de leer la  tragedia de Waco y el currículo de Phelps no me queda duda que los americanos están así de locos y más. La dirección es muy buena como siempre tratándose de Smith, el montaje es bueno aunque algunas transiciones se quedan poco enlazadas entre si. El guión es la gran pega de esta película, como casi siempre, el final es una solución demasiado fácil que puede hacer que no te guste la película solo por eso, por lo demás es un guión aceptable que cuenta una brutalidad muy creíble.

A mi me ha parecido una buena película, denostada por un flojo guión. Os recomiendo que la veáis y que leáis un poco de la tragedia de Waco y del señor Fred Phelps.

1 comentario:

  1. el hermano del cardinrri20 de diciembre de 2011, 16:00

    buen comentario, única pega es que hablas mas del director que de la película y sus personajes, ademas hace falta, en este comentario, añadir la palabra ``sangre´´.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...