jueves, 19 de enero de 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres. No es más de lo mismo.

Muy buena

  • Título: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

  • Pais: EE.EUU

  • Año: 2011

  • Director: David Fincher

  • 160 min

Para empezar a hacer está crítica me planteo las infinitas posibilidades en las que me puedo apoyar para plantear mi exposición, teniendo en cuenta que es un remake de la primera de la tres películas suecas que se estrenaron sólo 5 años después de la muerte de Siteg Larsson en 2004, escritor que creo la trilogía, y que rápidamente se convirtió en best seller.

La pronta adaptación de las novelas respondió al impulso  de la sociedad que demandaba, ávida  de experiencias, poder ver  en la gran pantalla las aventuras y desventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Se imponía la lógica Lumieriense de "sino lo haces tu lo voy a hacer yo." No obstante, la cosa no fue a mayores, al menos en la humilde opinión del que firma.

Como suele decir mi padre: "Hijo, el hombre está lleno de precipitación" Y no le falta razón. Desde mi punto de vista, la rápida adaptación cinematográfica de la obra de Larsson estuvo precipitada y ahora, que el paso del tiempo me da la razón, podemos afirmar que sólo han servido para dar a conocer a Noomi Rapace y para ganar dinero, el que lo ganara, claro.



Pero lo que nos ocupa ahora no es un revisión a postiori de la pasada trilogía, sino revisar la adaptación que ha realizado el insigne David Fincher. ¿Necesita presentación o aclaración?

-Si -dice uno.

-Seven, Zodiac, El club de la lucha, La Red Social... Una carrera digna.

-No me gusta ninguna -dice de nuevo.

-Pues qué te follen.


Fincher es conocido por accionar la manivela que abre la puerta al cine comercial yanquie de calidad  con su particular forma de dirigir y su tremenda visión de futuro, anticipándose  al gusto del público como yo nunca había visto. Podemos apreciar como en sus últimas películas el Fincherbarómetro siempre funciona  a la perfección: Facebook nos perfora las corneas = La Red Social. Todo el mundo ha olvidado ya la trilogía Millenium que tanto gustó = The Girl with the dragon Tattoo. EL tío sabe lo que se hace, y lo que es aún mejor, sabe hacerlo bien.

Indudablemente, Fincher es un genio creando thrillers y haciendo que te sientas a gusto en la butaca mientras disfrutas de la película. Cuando el cine de ahora se llena de basura llegada desde los más inhóspitos cerebros hollywoodienses, Fincher apuesta por hacer cine de calidad, en el que se tenga en cuenta un público exigente que no se va a gastar 6 pavos para ir a ver basura, como es mi caso ¿Para qué existe el screenner en latino entonces? Las basura siempre es más basura en latino y en screenner, por eso mola. En cualquier caso, la adaptación de Fincher dignifica la obra de Larsson, de la que, como lector experimentado, he de decir que es mediocre en su conjunto, pero satisfactoria en cuanto a entretenimiento se refiere. No sabe escribir, o más bien se crea pretensiones que luego no le llevan a ningún lado. Lo que sí es cierto es que las anteriores adaptaciones no hacían justicia a la obra de Larsson y lo que es aún más cierto es que el director que hizo la primera, a saber, Niels Arden Oplen, tiene que estar en su casa con un manual de cine para principiantes resolviendo el enigma de por qué es Fincher mejor director que él. Y no me vale el argumento del presupuesto ni que los actores fueran tal o cual;  la cámara se mueve sin necesidad de tener millones de euros, la música, el montaje, la dirección artística... En fin, un todo que hace que la primera versión sea un telefilm (con todos los aspectos peyorativos que conlleva esta palabra) en comparación con la de Fincher. [puede que esta afirmación no corresponda con el punto de vista algunos editores de este blog: madloco] Oscura y calculada al milímetro, el film de Fincher nos ofrece un recorrido a través del mundo creado por Larsson, donde uno se ubica, a modo de espectador clásico, en un lugar entre la realidad y la ficción, implicándose de forma a veces traumática, a veces de forma total, en el desarrollo del Thriller.

Crítica a parte merece la interpretación de Rooney Mara interpretando a Lisbeth Salander, la nueva heroína neopunk, convertida ya en mito y que cosecha tanto amor como odio.  De hecho, todas las actrices que podían dar el perfil se pegaron tortas por estar bajo las órdenes de Fincher. Ellen Page, Kristen Stewart, Natalie Portman, Carey Mulligan, Emma Watson o Mia Wasikowska, por citar algunas. Incluso Scarlett Johansson, que fue descartada por ser demasiado sexy. En palabras del propio Fincher, extraidas de una entrevista a la revista Vogue: "Scarlet Johansson estuvo genial. Fue una gran audición, te lo digo yo. Lo que pasa con Scarlett es que no puedes esperar a que se quite la ropa"  Hubiera tenido su punto ver a Scarlett tatuada, con las cejas depiladas y con piercing en la nariz, las orejas, las cejas o los pezones.

Y es que unos de los puntos fuertes de esta película es la prodigiosa transformación de Rooney Mara, cuya actuación, lejos de ser tan dramática como la de Noomy Rapace, es fría, distante y mucho más conseguida que la de su predecesora. La indumentaria, pieza clave para el personaje de Lisbeth es uno de los grandes logros de Fincher. la Transformación de Rooney Mara es mucho más comedida, abandonando el excesivo maquillaje, los collares de pinchos en el cuello y el tamaño excesivo de las crestas.


La tranformación

Es una película que puede provocar reacciones en el espectador muy distintas. Aquellos a los que les guste la novela y piensen que las primeras adaptaciones no le hacen justicia saldrán contentos del cine. Para los que no les guste la novela, no se preocupen, Fincher va más allá de la simple adaptación literal, creando una atmósfera que ya la hubiera querido conseguir Larsson en sus libros. Sónidos, sombras o cadencia argumental perfecta, son rasgos del director que harán que olvides que los libros te parecieron un chusco de pan seco. Y para los que ni se han leído los libros, ni han visto las películas suecas que le pregunten al amigo Cardinrri cómo salió del cine (a parte de con ganas de mear). Totalmente recomendable desde cualquier ángulo. Yo ya la he incluido mis "mejores del 2011"

A modo de spoiler, que no lo es, o dejo con el montaje de los créditos de inicio a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross con la colaboración de Karen O, un cover a Led Zeppelin de su gloriosa joya Immigrant Song. Ambos firman la B.S.O de está película.

http://www.youtube.com/watch?v=sY4f_83t_rw

Y mientras escribo esta crítica me entero de que han cerrado megaupload. Adiós. Fuiste un buen amigo, uno de los más grandes. Algún desgraciado estará ahora mismo gastándose mis 19.99 € que tenía invertidos en la cuenta premium. Qué injusticia.

4 comentarios:

  1. BRUTAL!!! me encantó la película, es verdad que no conocía la historia, no he visto las otras sencillamente por que no parecían recomendables, sin comparar solo puedo decir que es muy buena

    ResponderEliminar
  2. El tema del inicio es el nuevo hit para subir la moral en esta semana. Genial!

    ResponderEliminar
  3. [...] no me gusta, y la verdad que me indigna, porque me parecen mejor Warrior, Beginners, Drive, Millennium, Melancolía, Un dios salvaje incluso me parece mejor Los idus de marzo. Mi apuesta sería con lo [...]

    ResponderEliminar
  4. [...] forma a veces traumática, a veces de forma total, en el desarrollo del Thriller. Ver archivo. Principales nominaciones y premios                                    -Oscars: [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...