sábado, 7 de enero de 2012

1911 Revolución



La Revolución de Xinhai es el punto de partida para el argumento de esta película, ¿que es la revolución de Xinhai? es el nombre dado a la rebelión contra la última dinastía china, la dinastía Manchú de los Qing, que dio paso a la República de China. La revolución comenzó el 10 de octubre de 1911 y acabó con la abdicación del Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912. El nombre de la revolución, Xinhai, significa cuarenta y ocho, y ese es el año 1911 en el calendario sexagesimal Chino. El escopetazo de salida de ésta revolución lo dio el llamado Levantamiento de Wuchang el 9 de octubre de 1911, donde muchos de los soldados de allí estaban metidos en la revolución y estaban a punto de ser pillados por la policía, decidieron sublevarse, adelantando así la revolución, que hasta ese momento era cuidadosamente medida. Pronto se hicieron con el control de Wuchang, y a partir de allí fue un goteo de victorias para el bando revolucionario.



El jefe de la revolución se llamaba  Sun Yat-sen ( interpretado por Wiston Chao) que acompañado por su mano derecha y comandante Huang Xing ( Jackie Chang) llegará a ser el posterior presidente en funciones hasta que la familia imperial abandona. En ese momento se hizo cargo del poder como presidente, Yuan Shikai; curiosa la evolución de este personaje que pasa de comandar el ejercito del norte para los imperiales, ha parar la batalla por falta de ingresos por parte de estos y unirse al final a la revolución, haciendo, militarmente, abdicar a los imperialistas ha cambio de ser el presidente de la república.

Todo este destripamiento del argumento es muy difícil entenderlo mediante el visionado de la película, primer punto negativo para nuestro amigo Chang, muy difícil enterarse de lo que esta pasando en la película al menos hasta casi los primeros 45 minutos. En ese punto he parado la cinta y me he informado, así que no se si luego es más aclaratoria o es que ya me lo había empollado, y así es ardua tarea que una historia enganche. La combinación Chang-Zhang ( guionistas a la par que directores) es mala, unos movimientos de cámara raros, un montaje bastante acelerado, acortando planos para intentar darle más fluidez a la trama, pero sin conseguirlo claro, porque lo único que hace es deslucir la calidad del drama.Las actuaciones son correctas, y buena la de Chang, pero a mi no me sorprende que pueda hacer buenos dramas, ya lo vi en la medianamente buena "New police story".

Después de los hachazos que le doy a la película tengo que destacar que no es un film totalmente desechable, por que la historia es buena, da para una película muy buena, y de no ser por la dirección así seria. Tiene una buena música, una excelente fotografía, y una primera parte muy interesante con vibrantes escenas de guerra. El largo metraje juega en contra de los directores pues sobra gran parte de la película. Y sobra también los 30 segundos que se da Chang para pegar un par de pataditas de las suyas.

En definitiva, película correcta pero no brillante, lastima, por que esto lo coge Yimou, por ejemplo, y con los 30 millones de presupuesto y sin cambiar actores te hace un peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...