Adaptación de una novela de Yan Geling titulada "Las 13 mujeres de Nankín". La historia se ambienta durante la segunda guerra mundial en la población China de Nanjing durante la ocupación japonesa, en la que John (Bale), cuyo oficio es la tanatopraxia, busca la Catedral católica de la ciudad, la cual se ha quedado sin sacerdote. Al llegar allí se encuentra con un grupo de niñas estudiantes que se hospedaban en la propia catedral para dar clases y recibir alimento y cobijo. Mientras que el forajido se piensa si instalarse o no, aparecen un grupo de prostitutas buscando hospedaje por la gracia divina. En poco tiempo John se ve obligado,moralmente, a ponerse la sotana e intentar ocultar ( a las prostitutas) y defender ( a las niñas) de los marranos de los japoneses. La película ronda en torno a este tema salvar a todas las mujeres de las garras de los nipones. Existe una película que trata de un tema muy parecido, "Ciudad de Vida y Muerte", que también trata de la invasión de los japoneses de Nanjíng, no quiero compararlas. La película de Yimou que nos concierne, trata el tema de la guerra, si, pero con un papel secundario, deja el conflicto en un segundo plano, para poder centrarse en las emociones, los sentimientos de los personajes, y amigos, cuando Yimou quiere narrar esos sentimientos delicados y minuciosos que nos muestra esta película, no tiene discusión niguna que lo hace genial.
He de reconocer que soy un enamorado de Zhang Yimou y de la mayoría de lo que hace, "El Camino a Casa" y "Vivir" me parecen obras maestras. También realizó otras como "La búsqueda", "Hero" y "La casa de las dagas voladoras" que no son tan buenas pero mantienen un buen nivel. Aun me quedan en la recamara títulos como "La linterna roja" o "Ni uno menos". Yimou tiene la capacidad de contar las historias más simples y clásicas de una forma intimista y delicada, su forma de transmitir los sentimientos, la integración de la música y un juego de cámara que, sin llamar la atención, consigue un efecto sincero y directo. Todo esto le ha valido para colocarse, junto con Kar Wai, en la primera fila internacional, al que no tardaran en abrir las puertas de Hollywood, aunque no se si eso sería buena idea, por que pueden salir fiascos gordos de esa combinación. En cuanto a la película de la que estamos tratando, he leído que es un film menor , que Yimou a elegido el lado conservador (Yimou siempre ha sido conservador, y es ahí donde destaca). Me gustaría proponer una serie de puntos por los que considero que la película no es mala, eso si tampoco es tan buena como en otras ocasiones. Para empezar una estética delicada, con unos colores intensos, que a mi personalmente me encantan. Vemos en este film la capacidad que nombraba antes de captar los sentimientos como nadie. Bale está SUBLIME, magnífico, se sale de la pantalla ( aunque es verdad que su personaje cojea un poco), en una misma frase es capaz de pasar de llorar a reír y de ahí a la seriedad para terminar con una carcajada, espectacular.Las aportaciones de las adolescentes son sólidas, con alguna muy buena. Y el papel que realiza Ni Ni es como mínimo notable, quiere transmitir una sola cosa, el poder seductor de una bella mujer, y bella es un rato largo. Está claro que no es la mejor película de Zhang Yimou, tiene un guión plano, alguna escena mal tratada y un tratamiento de la guerra secundario ( que algunos no gusta, a mi si). El metraje es largo de unos 146 minutos pero no se hace nada pesada, se pasa la película con ritmo. No mucho más que decir de un film del que me esperaba bastante más, pero que ni mucho menos es una mala película.
Ahi estamos,el tio con su yimou(que grande es) buena, critica seguro que es buena peli.
ResponderEliminarRegular, regular.... Me esperaba más de Yimou. A la película le sobra una hora, no porque sea larga, es porque lo que me cuenta en esa hora me lo cuenta en media y me vale. Se recrea mucho. No esta mal, de todas formas.
ResponderEliminar