miércoles, 18 de enero de 2012

Gengis Kan, el sin sangre



Historia del mítico Gengis Kan, cuyo nombre primigenio fue Temuyín que significa  "el mejor acero", perteneciente al clan Mongol  Borjigin, hijo de Yesugei. Cuenta la historia desde que es un niño hasta que se apodera del control de toda la raza Mongol y de todos sus clanes. El clan de Temuyín tenía un alto rango, aunque no tenía un poder muy amplio debido a que los mongoles no eran uno de los pueblos más poderosos en la estepa. Sin embargo, la favorable situación de Temuyín y de su clan se vio truncada por la muerte de Yesugei, envenenado por los tártaros, y el consecuente abandono de los clanes que apoyaban a Yesugei, debido a que por aquel entonces el heredero rondaba los de diez años. A partir de este momento la familia de Temuyín (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia. Poco a poco, entre huida y huida de los que fueran los antiguos siervos de su padre, y de una enemistad con los Keraítas (que le dejó su padre en herencia), fue haciendo amistades, donde la más destacable fue con Jamuga  con el que realizará un hermanamiento de sangre, y será su hermano casi para siempre.

No quiero contar la historia entera, porque la cuenta casi entera y medianamente bien la película, solo destacar que bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.



Siempre que veo una película ,leo y releo críticas de conocidos y desconocidos, y saco de sus reflexiones dos conclusiones bien distintas: 1. ¿Si esta película fuera estadounidense, estaría mucho más considerada?. 2. ¿Porque por ser una película de Kazajstán, tiene más valoración que otras de su mismo, bajo, nivel?.

No me quedo con ninguna de las dos, me parece una película con una estética fría y calculada, épica en la teoría pero no en la práctica, no la quiere el director, que no significa que no la necesite, falla en la elección de algunas partes de la historia, sobre todo hacia el final donde suprimir una o dos partes de sentimentalismo, por una gran batalla final, contada en su totalidad, le daría al film un aspecto final intrigante, que dejaría un sabor de boca de haber ganado dos horas de buen cine con su visionado.Con una fotografía sublime, gracias en gran parte a los magníficos escenarios exteriores, el gran fallo de esta película son pequeños detalles, como el director, Sergey Bodrov  que elige mal los planos y como tomarlos en más de una ocasión.

la película cuenta con un buen reparto, encabezado por el magnífico actor protagonista que interpreta a Kan, llamado Tadanobu Asano, éste borda un papel genial en el que sus miradas dicen más que las palabras que pueda pronunciar, aporta al film una calma y serenidad buscada desde el principio por el director, a Tadanobu Asano lo hemos visto en un sin fin de largometrajes de los que destacaré dos, "Survive Style 5+", y "Zatoichi". El otro papel destacable queda para Honglei Sun, que interpreta a Jamuga, le da un aire risueño a la película, que le viene muy bien dado su carácter pausado, éste también ha actuado en varias películas, de la que destaco la magnífica obra de Zang Yimou, donde es protagonista masculino, " El Camino a Casa".

La conclusión de esta película es que con un mejor final , un mejor tratamiento de los planos y un mejor montaje, estaríamos hablando de un largometraje de una calidad excelente.Contó con un presupuesto bastante decente (20 millones de dolares), con lo cual no tienen escusa para unas mejores escenas de guerra. Mi nota es de un 6 alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...