domingo, 27 de abril de 2014

Los inocentes (2013). Inocentada sangrienta.

Título original:
Los inocentes
Año:
2013
Duración:
65 min
País:
España
Director:
Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar, Miguel Sánchez
Reparto:
Mario Marzo, Charlotte Vega, Àlex Batllori, Joan Amargós, Enric Auquer, Paula Malia, Aleix Melé, Bárbara Mestanza, Samuel Rubin

Como fanáticos del cine de género, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver Los Inocentes, un slasher español hecho por estudiantes de la ESCAC que profesan mucho cariño al terror adolescente que se hacía en los 80 y los 90. No en vano, es inevitable ver en esta película referencias y homenajes a tantas otras producciones míticas del subgénero como Viernes 13 o Scream. Emparetada, por su premisa, con las películas ochenteras April fool's day y más cercana aún a Slaughter High, Los inocentes sigue a un grupo de amigos post-adolescentes que pretenden pasar la noche en el albergue 12 colinas donde quince años atrás, el 28 de diciembre, unos chicos gastaron una broma cruel a otro con terribles consecuencias. Prometía ser una noche de sexo y alcohol pero acabó convirtiéndose en una masacre pues un asesino acabará con las vidas de los jóvenes uno a uno.

Los inocentes no esconde sus carencias a nivel de guión y opta por revisionar el slasher con tantos clichés como sea posible. Desde la recurrida gasolinera donde los protagonistas son advertidos del peligro que se cierne sobre el albergue, hasta los tópicos en el reparto de chico graciosete, chica guapa, amigo friki, etcétera. Un conjunto que funcionará entre los fans del género, capaces de reconocer los tópicos y anticipar el resultado de cada escena. Porque no siempre es necesario innovar en el terreno si sabes jugar tus cartas a nivel de atmósfera malsana. Y desde luego, Los inocentes sabe cómo hacerlo pues juega con el terror, con el mal rollo y la comedia de manera equitativa ayudados por unos efectos especiales currados y unas muertes impactantes, algo que agradecemos enormemente los fanáticos del slasher.


Para ser una producción hecha por estudiantes y dirigida por gente novel, el resultado a nivel estético es de notable aunque quizá le faltó algo más de claridad a la fotografía, demasiado oscura en ciertos pasajes. No tan bueno es el resultado narrativo porque cada uno de los directores se encarga de un tramo de la película, dotándolo de su personalidad, y a veces rompe con la continuidad (se nota sobre todo en la escena grabada con el móvil). Pero en conjunto somos benévolos con Los inocentes y nos gana por revisitar el subgénero slasher, tan maltratado en el cine español -no podemos evitar acordarnos de la infame La central o la mediocre La Monja-. Nos ha hecho pasar una entretenida hora y poco sin necesidad de sobresalir de otros productos de corte similar. No pedíamos más.

5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...