domingo, 13 de abril de 2014

Carmina y amén. Un cabreo, y amén.

Título original:
Carmina y amén.
Año:
2014
Fecha de estreno:
30 de abril de 2014
Duración:
96 min
País:
España
Director:
Paco León
Reparto:
Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Teresa Casanova, Mari Paz Sayago, Manolo Solo
Distribuidora:
A Contracorriente


Cuando hace dos años Paco León presentó su primera película, Carmina o revienta, le aplaudimos la admirable distribución que tuvo. El estreno salió de manera simultánea en cines, VOD y también en DVD a un precio asequible. Este proyecto del popular actor televisivo gozó de buena salud entre el público y la crítica. Seguía, a modo de falso documental, la vida de Carmina Barrios (madre en la realidad de Paco León), una mujer ingeniosa, de los barrios bajos, muy “echá pa' lante” y capaz de cualquier cosa. No obstante, tuvo algunos detractores, nosotros entre ellos, por hacer apología de un humor vulgar, grosero y sucio y porque el personaje principal puede resultar antipático con la misma facilidad que a otros les parecerá simpático. Tirando de tópicos, el humor es algo muy personal, ¿no?. Este año, León estrena Carmina y amén, continuación de su ópera prima, con una mejor distribución en cines y, en cuanto al contenido, sigue las pautas de su antecesora. Para bien o para mal.

En esta ocasión, la historia arranca cuando el marido de Carmina muere de forma repentina. Para poder cobrar la paga que le correspondía, Carmina convence a su hija (María León) para que oculten el fallecimiento del padre hasta que el banco les ingrese el dinero. Mientras tanto, continuan su vida diaria interrelacionándose con sus peculiares vecinos como si nada hubiera sucedido y, por su parte, Carmina solucionará a su modo algunos asuntos pendientes como el tema de la peluquería de su hija o el matrimonio venido a pique de su hijo.


Carmina y amén recupera los actores de la primera película con algunas incorporaciones nuevas pero siempre entre amigos y familiares. María León (hermana en la realidad del director) repite en su rol, al igual que Paco Casaus como el sufrido marido de Carmina o la vecina amiga de la Reina de España. Entre los nuevos, destaca el ridículo personaje de Yolanda Ramos como la vecina porretas cuya escena más “memorable” en la película es un chabacano chiste sobre chochos colgantes. Gustó tanto que en el Festival de Málaga le dieron el premio a mejor actriz de reparto. Y es que entre las grandes masas, el descojone está asegurado si metes chistes sexuales, zafios y patéticos aunque a otros nos parezca de vergüenza ajena.

Si nos centramos ya en el pilar de la película, Carmina Barrios (la actriz, no el personaje) nos resulta convincente en su sobreactuada actuación de esa mujer coraje, malhablada y choni, a pesar de lo mucho que nos cuesta entenderla, más por su forma de vocalizar que por la jerga barriobajera empleada. No deja de ser un personaje que, como apuntábamos más arriba, a algunos les hará gracia por lo mismo que a nosotros nos repele: representa a una mujer sinvergüenza, sin escrúpulos, capaz de lo que sea por los suyos aunque sea ilegal. Además, en esta secuela, Paco León ha introducido un toque pretenciosamente dramático y profundo para justificar la muy reprochable actitud de Carmina.


En cuanto al aspecto técnico, León deja un poco de lado el ejercicio de falso documental y se centra más en una ficción cotidiana, en el barrio donde vive Carmina. En cierta escena, emplea el uso de un ralentí, en teoría molón, sin venir mucho a cuento, como para demostrar su madurez autoral. Del mismo modo, en el guión escrito por el propio Paco León, con sus pinceladas de humor de brocha gorda, también tiene cabida la crítica menos sutil, más evidente, demasiado fácil y oportunista al politiqueo actual que hemos podido ver últimamente en el cine con ese loro enjaulado llamado Bárcenas.

En conclusión, si te va el humor ramplón y tosco o los personajes exagerados, Carmina y amén no te defraudará. Ésta es una película hecha para quienes disfrutaron con la primera parte pues sigue su línea humorística y crítica. Si la odiaste, huye de la secuela o saldrás tan cabreado del cine como nosotros. Alabamos la labor de Paco León como pionero en España en la distribución tridimensional porque quizá, con su lucha, consiga que películas más pequeñas tengan un mayor alcance de audiencias, independientemente de que el director sea tan popular como lo es él. Por eso, es una pena que el visionado de su película no nos haya resultado nada satisfactorio.

2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...