Le passé (The past)
Año:
2013
Fecha de estreno:
16 de Abril de 2014
Duración:
130 min
País:
Francia / Irán
Director:
Asghar Farhadi
Reparto:
Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani
Distribuidora:
Golem Films
Hace
unos años, el director Asghar Farhadi sorprendió a la gran mayoría
con su gran película Nader y Simin, una separación; que
consiguió llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa en
2011. Ahora nos llega su última película, El pasado, que
recibió en Cannes el premio a mejor actriz y estuvo en los Globos de
oro nominada, con la que ha vuelto a confirmar lo que sospechábamos:
aquí hay talento. Quizás esta sea buena ocasión para mirar hacia
el pasado de este director y descubrir sus películas menos
conocidas. Lo apuntaremos en tareas pendientes.
Para
los que vieron Nader y Simin encontrarán puntos de unión con
ésta, empezando por la temática del divorcio, el tratamiento de los
personajes o la maestría de un relato alejado de melodramatismos
baratos. Desde luego, si no la has visto aún, ya estás tardando.
El
pasado comienza con la vuelta de Ahmad a París, tras cuatro años
separado de su esposa Marie, para firmar los trámites del divorcio.
Con su llegada, Ahmad descubrirá que Marie tiene una nueva relación
con otro hombre y la hija mayor de Marie, fruto de una anterior
relación a la suya, se encuentra en un punto insostenible, por lo
que deberá intentar mediar, lo que reavivará pequeños asuntos sin
resolver del pasado de cada uno.
Lo
mejor que tiene la película es que siempre estamos tratando con
personajes reales como tú y yo, seres que padecen, se equivocan,
aman o se enfadan y no meros clichés para desarrollar la acción.
Esto se lo asegura muy bien Farhadi ensayando con sus actores durante
dos meses para que se familiaricen con sus personajes y, a la hora de
rodar, salga espontáneamente por los poros. Es decir, cobran vida.
Tenemos
a Ahmad, iraní casado con una francesa, actualmente separado de ella
y próximamente divorciado, un ser que añora su tierra. Es el catalizador, el
que mueve al resto. Marie es un ser dubitativo, ha tenido tres
matrimonios y va camino del cuarto. Una mujer que se ha hecho a sí
misma, que no mira al pasado, siempre al presente. El tercero en
discordia es Samir, marido de una mujer en coma tras intentar
suicidarse, padre de un hijo al que ahora ha de criar en solitario. Un
hombre atrapado entre el pasado (actual mujer) y el futuro (Marie).
Tres
personajes recreados a la perfección por Ali Mosaffa, Bérénice
Bejo (The
Artist)
y Tahar Rahim (Un
profeta),
haciendo gestos y miradas que hablan casi tanto como las palabras.
Tampoco hay que olvidarse de Lucie, interpretada por
Pauline Burlet, cuyo drama involucrará a los demás, ni del pequeño Fouad ni de Naïma, la empleada de Samir.
Pero
no sólo Fahardi sabe meterte en situación, desarrollar bien la
acción y crear personajes con los que empatizar a la perfección,
sino que sabe darles recorrido y, sobre todo, sabe cómo finalizar sus
películas de la mejor manera posible. Quien vio Nader
y Simin
sabe mejor a qué me refiero, con ese plano largo de espera... En El
pasado,
que quizás sea un poco menos fresca en general, sí consigue un final
más “mágico”, no sólo por el logro de cerrar (si es que puede
decirse tal cosa a mitad de la vida de una persona) los distintos
conflictos abiertos, sino de hacerlo con un plano bellísimo y
metafórico.
Las
relaciones humanas, el ser humano en general, retratado con la
firmeza y honestidad que requiere, aferrándose los unos a los otros,
pues no nos queda otra alternativa.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario