martes, 28 de enero de 2014

Al encuentro de Mr. Banks. Te quiero, Mary Poppins.



Título original:
Saving Mr. Banks
Año:
2013
Duración:
125 min
País:
Estados Unidos
Director:
John Lee Hancock
Reparto:
Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak
Distribuidora:
Disney



Casi veinte años le costó al bueno de Walt Disney hacerse con los derechos para la explotación cinematográfica de la icónica Mary Poppins. Cuando sus hijas eran pequeñas les prometió una versión para la pantalla grande de la niñera voladora y, aunque le costó dos décadas, lo consiguió. A principios de los años sesenta, Pamela Lyndon Travers se encontraba en una situación económica no muy boyante y acabó accediendo a los deseos del magnate de Disney. Cómo se llevó a cabo la elaboración de los primeros borradores del guión, cómo fue la difícil relación entre la autora y Disney y cómo todo ello desembocó en el exitazo Mary Poppins son las preguntas que intenta responder Al encuentro de Mr. Banks.

Aunque basada en un hecho real, Al encuentro de Mr. Banks edulcora y moldea la historia para hacerla más llamativa y complaciente; no olvidemos que estamos ante una película Disney. Las personalidades de Travers y Disney, aunque semejantes a las verdaderas, no son fidedignas a la realidad y muchos de los puntos de la película son inventados (no hace falta ser muy listo para darse cuenta de cuáles pueden ser mientras uno está viéndola). Son las consecuencias lógicas de una adaptación. El punto de partida de la película comienza cuando Travers acepta viajar a Estados Unidos para negociar con Disney los derechos de su novela. Durante dos semanas, Disney y sus guionistas tratarán de enternecer el corazón de la dura, inflexible y antipática escritora mediante las canciones o el imaginario visual potencial para la historia cinematográfica. Pero Travers es cabezota y se niega a casi todo: no quiere un musical, no quiere color rojo en la película, no quiere nada de animación en ella, no quiere a Dick Van Dyke... El toque azucarado con la exploración del por qué la autora es tan reacia a ceder los derechos de su novela. Walt Disney comprenderá que debajo de esa coraza de mujer rígida, se esconde una infancia complicada con la muerte de su padre, a quien ella adoraba, siendo todavía una niña.


John Lee Hancock se vuelve a embarcar en la dirección de un proyecto oscarizable tras la ñoña The Blind Side aunque esta vez su película se ha tenido que conformar con la nominación a mejor banda sonora. Y eso que las actuaciones rayan a un gran nivel gracias a su pareja protagonista, ambos ganadores por partida doble de un premio de la Academia. Emma Thompson, con su aire de mujer fría y estricta, convence en el papel de Travers y Tom Hanks interpreta al perspicaz empresario con soltura. El resto del elenco lo completan actores de la talla de Colin Farrell, Paul Giamatti o Jason Schwartzman. Precisamente este último, junto a B.J. Novak, tienen el difícil papel de dar vida a los hermanos Sherman, quienes con sus pegadizas melodías y letras, lidiarán con la inexorable escritora, regalando algunos de los mejores momentos de la película.

A Hancock le llamó la atención del guion de Kelly Marcel la forma de entretejer la historia de 1961 con la de la infancia de Travers (australiana de nacimiento, aunque se comporte como una recta británica) para dar origen a Mary Poppins así como las posibilidades visuales del proyecto. Y así es, en los flashbacks sobre la niñez de Travers el Big Sky Ranch norteamericano reproduce un inmenso y precioso paisaje árido australiano.


Desde luego, para hacer más disfrutable el visionado de Al encuentro de Mr. Banks es prácticamente imprescindible haber visto con anterioridad Mary Poppins para comprender las referencias, los chistes o las canciones. Si han decidido potenciar y almibarar la historia sobre el cómo se gestó Mary Poppins con un poco de azúcar a través de las conexiones con la infancia de la autora, se lo perdonamos. Al final nos deja un buen sabor de boca y las entrañables canciones resonando durante días en nuestras mentes.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...