jueves, 30 de enero de 2014

Jack Ryan: Operación Sombra. Y en la sombra se queda...


Título original:
Jack Ryan: Shadow Recruit
Año:
2014
Duración:
105 min
País:
Estados Unidos
Director:
Kenneth Branagh
Reparto:
Chris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan, David Paymer, Nonso Anozie, Karen David, Lee Asquith-Coe
Distribuidora:
Paramount



Tom Clancy nos dejó en octubre del 2013 a los sesenta y seis años en un hospital de Baltimore.
Para el recuerdo, uno de los más famosos best-sellers de novelas policíacas destacando sobre todo su personaje de Jack Ryan, analista de la CIA en época de la Guerra Fría, al que dedicó doce libros, y salía parcialmente en otros tres, que protagonizaba su hijo, Jack Ryan Jr.
Hasta ahora su personaje había sido llevado al cine en cuatro ocasiones: La caza del octubre rojo (1990), Juego de patriotas (1992), Peligro inminente (1994) y Pánico nuclear (2002) y ahora llega Jack Ryan: Operación sombra. En realidad, esta última no adapta a ningún libro de Tom Clancy, sino que recoge su espíritu y lo intenta trasladar a nuestros tiempos.

En la película de Kenneth Branagh, Jack Ryan (Chris Pine) es un soldado que, en un valeroso acto, salva a sus compañeros en una misión, aunque queda gravemente malherido de la espalda. Esto le obliga a dejar el ejército, pero mientras se rehabilita, un agente de la CIA (Kevin Costner) le ofrece un puesto de analista, aunque para ello antes debe acabar su abandonada carrera. Durante la rehabilitación se enamora de Cathy, una cirujana ocular pediátrica en prácticas.
Una vez activo de nuevo, se le asigna un trabajo-tapadera como Oficial de Cumplimiento, donde descubrirá una amenaza rusa para devaluar el dólar y poner así en peligro la economía estadounidense. Es aquí cuando se verá obligado a convertirse en un agente de campo, más allá de su puesto de ordenador y combinar astutamente su doble identidad: agente secreto y novio de Cathy, a la cual no puede contar nada de su secreta misión que le lleva a Moscú.


El veterano actor/director/ guionista Kenneth Branagh vuelve a dirigir tras la película del superhéroe Thor, donde ya había demostrado que podía manejar una película de acción entretenida y trepidante, más allá de sus adaptaciones de Shakespeare y obras de teatro que le habían dado su fama.
Aquí además enfunda un doble papel, detrás y delante de las cámaras, actuando como Viktor Cherevin, el antagonista de Jack Ryan.

Desde luego, Branagh vuelve a cumplir su función de entretener al personal. Además, el enfoque de conocer los inicios del personaje, su incursión en la CIA y su primera misión es una idea atractiva que ya había resultado todo un éxito con otro agente secreto en Casino Royale, el debut de Daniel Craig como 007.
Pero este reboot de Jack Ryan no parece que vaya a seguir el mismo éxito, no entró muy fuerte en la taquilla americana en su estreno (cuarto puesto) y la crítica internacional no la ha dejado en muy buen lugar, y es que como película independiente tiene cierto pase, un correcto entretenimiento sin destacar demasiado para bien o para mal, pero como película reinicia-franquicias creo que falla, no deja la huella suficiente ni como película ni como personaje como para tener interés en ver otras misiones. No sé qué pensarán los fans de Jack Ryan, pero vista con perspectiva, parece un thriller bastante corriente y mundano.


Peleas al estilo “cuanto menos vea el espectador, más parece que se pegan” pero, por suerte, hay pocas en general y en general una sensación de estar viendo una película de la saga Bourne o similar, es decir, que no te aporta nada nuevo como espectador.
Al menos mantiene cierta tensión entre los personajes de Pine, Branagh y Knightley que es sin duda lo mejor de la película, más emocionante casi que la posterior carrera para evitar el atentado.

Si te gustan este tipo de películas, donde todos parecen sospechosos, siempre hay un peligro que cierne sobre los USA y el protagonista debe desmantelar la organización, con alguna que otra escena de acción de por medio, puede ser una interesante opción en la cartelera, pero no esperes nada que se salga de lo normal del género, la película al igual que su operación, nunca salen de las sombras.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...