jueves, 30 de enero de 2014

Ignasi M. La vida es una fiesta sin tiempo para la resaca.


Título original:
Ignasi M.
Año:
2013
Duración:
87 min
País:
España
Director:
Ventura Pons
Reparto:
Ignasi Millet, Documental
Distribuidora:
Alfa Pictures





Corren tiempos difíciles, eso es algo innegable. Y que para unos va peor que para otros, también es cierto. Y es que, mirando la vida de Ignasi Millet, casi que nuestros posibles males parecen empequeñecer.
Ignasi es un reputado museólogo, pero a pesar de su prestigio y debido a la crisis su empresa de conservación y restauración quebró. Hipotecó su casa para salvarla, sin éxito, y ahora está a punto de perderla. Es gay seropositivo y acude a ensayos clínicos. Su padre, interno en una residencia, ha intentado suicidarse. Su ex mujer se mueve en silla de ruedas y ha descubierto su lesbianismo. Tiene dos hijos, uno de ellos trabaja en Londres y el otro se ha convertido al evangelismo... Circunstancias que rodean la vida de Ignasi, pero que, lejos de dejarle cabizbajo, lo afronta con humor y su entusiasmo característico.

 
Lejos del dramatismo que hubieran presentado las películas, por ejemplo, del neorrealismo italiano, Ventura Pons apuesta por lanzar un mensaje positivo en réplica a la situación que nos rodea, lo que confiere al proyecto mayor interés y valentía.
Para la que supone su film número veinticinco, el realizador catalán ha optado por volver al documental, siendo este su tercero. Tras su debut en 1977 (aunque la censura hizo que se estrenase un año después) con Ocaña, retrat intermitent, sobre la vida del pintor homosexual y anarquista José Pérez Ocaña, personaje un tanto polémico y de gran importancia en la transición española, el cual le llevó a la sección oficial de Cannes, que luego se ha seguido proyectando en múltiples festivales y muestras de cine. En 2002, estrenó El Gran Gato, con el que volvía al género documental, hablando de la figura de Gato Pérez, músico argentino afincando en Barcelona que renovó la rumba catalana.
Y después de estos dos retratos de personajes con una actitud valiente y vitalistas, continúa con Ignasi M.

Amigo desde hace casi treinta años de Ventura Pons, Ignasi comparte su vida con nosotros, nos muestra las innumerables pastillas que debe tomarse como quien nos enseña fotos en un álbum, y a través de sus conversaciones con familiares y amigos, vamos conociéndole poco a poco y vemos que, para él, no existe el miedo ni los tapujos. Y es precisamente esa fuerza de voluntad, ese positivismo y alegría constante el mensaje central que busca el director. Olvídense de si es independentista o gay, ya que esto no tiene nada que ver con el mensaje, solo forma parte de Ignasi. Hay que ir al encuentro de la película con una visión amplia, la mente abierta para ver más allá de la superficie.


Con un estilo vivaz, parejo a nuestro protagonista, Pons se suma desde la dirección a fomentar el humor y la esperanza como forma de combatir los infortunios y las adversidades de la vida. Financiada por su propia productora, Els films de la Rambla, supone un pequeño proyecto, sencillo, pero de gran carácter y de importante mensaje, sobre todo en los tiempos que corren.
No podemos elegir lo que nos ocurre en la vida, pero sí el cómo afrontarlo y, como dice Ignasi, cuanto más mayor te haces y menos tiempo te queda, más vital se te hace la necesidad de disfrutar del tiempo y la vida. Y en nosotros mismos, en nuestra actitud ante ella, es donde empieza todo.

Así que si dejamos los prejuicios a un lado y nos centramos en lo vital, el mensaje del autor y el desparpajo de Ignasi, podemos encontrar toda una lección moral más contundente y, sobre todo, mucho más divertida que cualquier libro de autoayuda.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...