lunes, 11 de septiembre de 2017

The Good Place. Sed bienvenidos al buen lugar

                                    

Título original:
The Good Place
Año:
2016
Fecha de estreno:
21 de Septiembre de 2017 (España)
Duración:
22 min
País:
Estados Unidos
Creador:
Michael Shur
Reparto:
Kristen Bell, Ted Danson, William Jackson Harper, Jameela Jamil, D'Arcy Carden, Manny Jacinto
Distribuidora en España:
Netflix España

La sociedad actual se mueve, sin duda, cada vez más rápido y el mundo audiovisual no es una excepción. Los seriéfilos hemos pasado de pedir una mayor producción de series a lamentarnos por no tener tiempo suficiente para estar al día de todo lo que queremos ver. Para ilustrar esto, un dato: según FX en 8 años - desde 2009 hasta 2016- se ha duplicado la producción de series, y eso únicamente centrándonos en el mercado estadounidense. Como consecuencia, y más allá de la calidad de esas producciones, que no es el tema que nos ocupa, hay una gran cantidad de series que a pesar de merecer la pena en la mayoría de los casos pasan desapercibidas. Ya sea por problemas de distribución, por dirigirse a un público minoritario o por no gozar de suficiente promoción en los medios.


Ese es el caso de la serie sobre la que voy a hablaros hoy: ‘The Good Place’. Creada por Michael Shur - suya es una de las ficciones televisivas más alabadas de la última década, ‘Parks and Recreation’-, cuenta con Kristen Bell -‘Veronica Mars’- y Ted Danson - ‘Cheers’, ‘Becker’- como parte principal del elenco. Todo comienza cuando Eleanor se despierta en el más allá, tras haber sido atropellada por un camión que trasladaba una valla publicitaria de productos para la disfunción eréctil. Un misterioso hombre, Michael, le informa de que está en “el buen lugar”, reservado únicamente a las personas más bondadosas y caritativas de la Tierra.

Hasta ahí bien pero, ¿cuál es el problema de nuestra protagonista? Pues que, realmente, ella no ha sido ni generosa ni ha ido por el buen camino de la vida, sino que fácilmente cualquiera de nosotros podríamos catalogarla de mala persona. Egoísta, inmadura y en ocasiones incluso perversa. Eleanor enseguida entiende que ha debido ser un error y que está ocupando el lugar de otra persona que sí merecería estar en ese, en teoría, idílico paraíso. Además, se encuentra con que todos allí tienen una alma gemela elegida cuidadosamente mediante minuciosos parámetros de compatibilidad. Conforme Michael, el arquitecto de la ciudad, va mostrando a Eleanor este nuevo mundo, va entendiendo que no encaja en un sitio en el que no pueden decirse palabras malsonantes y todos son inquietantemente perfectos.


Y hasta ahí puedo contar del argumento. Con esa premisa la serie podría ser un drama, ciencia ficción o una comedia. Pero es en este último género en el que se mueve principalmente, incidiendo en el efectivo esquema de “persona que no encaja” y aprovechando las peculiaridades del buen lugar y sus distintos habitantes. La serie hace gala de un humor sutil e inteligente, que aunque sin sacarte ninguna carcajada consigue que mantengas una sonrisa de principio a fin, pasando un rato agradable. Como añadido, tiene un toque de suspense, que explota a base de cliffhangers situados al final de la mayoría de los capítulos. De la misma manera ocurre en el último episodio, dejándolo todo abierto para el inicio de su segunda temporada, pendiente de estreno.



A algunos quizás les pueda parecer demasiado ligera o inofensiva. Pero, en realidad, no parece que los responsables de esta serie tengan más pretensiones que las de entregar un producto inteligente que entretenga en píldoras de algo más de 20 minutos. Además, su primera temporada se compone de 13 capítulos, por lo que te llevará poco tiempo terminar la primera tanda de las aventuras de Eleanor en el buen lugar. Un buen lugar tanto para los personajes como para nosotros, los espectadores. Llegará, tras un año sin distribución en nuestro país, a Netflix España el 21 de septiembre. Una semana más tarde se estrenará su segunda temporada en Estados Unidos, en la cadena del pavo real, la NBC.

2 comentarios:

  1. Oye, pues justo ahora que acabamos de contratar Netflix, creo que será una buena opción para empezar a amortizarlo jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena opción para empezar e incluso para combinarlo con alguna serie más "dura". Si la véis ya nos contarás que os ha parecido jeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...