viernes, 28 de julio de 2017

Diario de Greg: Carretera y manta. Mamá, quiero ser youtuber.


Título original:
Diary of a Whimpy Kid: The Long Haul
Año:
2017
Fecha de estreno:
28 de Julio de 2017 
Duración:
91 min
País:
Estados Unidos
Director:
David Bowers
Reparto:
Jason Drucker, Alicia Silverstone, Charlie Wright, Tom Everett Scott
Distribuidora:
Fox



Las películas de vocación exclusivamente infantil tienen una vida muy breve. Este tipo de cine debe impactar en su público objetivo de forma directa, sin rodeos, y para ello el recurso habitual es servirse de las modas de turno para ganarse a los chavales con su deseo más actual. ¿Y quiénes son los referentes de los niños hoy en día? Los youtubers. Generalizar es el pecado más antiguo, pero en este caso no cabe duda de que estos carismáticos jóvenes que se ponen delante de una cámara para contar su vida o sumergirse en videojuegos -estos son los que se hacen famosos, pero hay mucho más talento en YouTube que no recurre a ese tipo de contenido-, tienen enganchada a la nueva generación a su teléfono móvil. Así que los estudios estaban tardando en ponerse el camuflaje de modernos para mostrar a los youtubers como figuras de culto, como los mesías de nuestro tiempo.


No, no me he olvidado de que hoy toca hablar de Diario de Greg: Carretera y manta, una road movie en la que el preadolescente protagonista vive por y para esos vídeos de videojuegos. La nueva adaptación de la popular saga homónima de libros arranca con Greg haciéndose viral cuando se convierte en el protagonista de un momento muy humillante. Para borrar esa imagen pretende conocer a su ídolo youtuber y jugar con él en una convención, por lo que ya tiene una motivación real para embarcarse en el viaje familiar por carretera que ha planteado su madre. Aquí entran en juego los guiños a padres y madres, que se verán reflejados en esos progenitores que se ven obligados a despojar a sus hijos de cualquier aparato tecnológico para generar un ambiente familiar genuino. La película también muestra con cierta sorna al jugador de videojuegos profesional al que tanto adora Greg, pero esas imágenes prosaicas poco espíritu crítico pueden despertar en un espectador de ocho u once años.

Aquel que se pase de esa horquilla de edad puede que se sienta cómodo con la atmósfera familiar que ofrece Diario de Greg: Carretera y manta, totalmente blanca e inofensiva, pero lo normal será que salga de la sala deseando ver algo más estimulante. Sin embargo, el público infantil, hegemónico en verano, puede encontrar un refugio en este tipo de cine, que no aportará demasiado a las mentes en desarrollo, pero tampoco destruirá aquello que ya se haya cimentado.

3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...