Si ya de por sí el
tema del feminismo y la representación de la mujer se ha discutido mucho este
año a lo largo de varias producciones cinematográficas y televisivas,
inquietudes que he traslado al blog en las últimas reseñas, los próximos
estrenos de La Aventura nos pueden servir como el corolario de estas últimas
semanas. Mientras Wonder Woman parece destinada a ser la película sobre mujeres
hecha por mujeres de la que más se hable, nos vamos a permitir otorgarle un
espacio a dos films que con las mismas características y mejores resultados
artísticos, encuentran la forma de expresar su grito libertario subvirtiendo
dos subgéneros dentro del terror: el sexploitation y el slasher.
The Love Witch
Año:
2016
Fecha de estreno:
7 de Junio de 2017
Duración:
120 min
País:
Estados Unidos
Director:
Ana Biller
Reparto:
Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise,Jennifer Ingrum, Lily Holleman
Distribuidora:
Hablar de The Love
Witch nos remite de lleno a hablar del cine combativo y feminista de una de las
caras más talentosas y quizá menos conocidas del cine independiente
norteamericano, Anna Biller. Si se puede decir algo del cine de esta autora es que
tiene cierta pasión por revisitar géneros del cine de antaño y subvertir los
roles de género que en ellos imperaron, como si de una reparación histórica se
tratara, a la vez que sus films presentan un acabado formal de una calidad y
belleza incomparable. No creo que se deba explicar demasiado el por qué el cine
sexploitation de los setenta parecía una parada obligada para esta directora,
pero si a eso le agregamos que entra en juego la temática de la brujería, un tema fuertemente problematizado desde el feminismo, ya podemos predecir que
estaremos frente a una brillante e incómoda propuesta cinematográfica.
La bruja del amor del
título es nuestra protagonista, una mujer que arrastra un traumático pasado con
su esposo que la ha llevado por el camino de la brujería y la magia. En el universo
de la película, este mundo de hechicería y magia no es malvado como presuponen
todas las películas de terror aunque es constantemente marginado y perseguido
por aquellos que le temen. Nuestra bruja es Elaine, una hermosa Samantha
Robinson, que es una ingenua hechicera que no podría tener intenciones menos
dañinas: encontrar el amor verdadero, aquél hombre que la complete. Rara avis
en la comunidad de mujeres liberales que practican la brujería en el universo de
la película, entiende el amor como sometimiento a su pareja y busca al hombre
masculino que la someta. Sin embargo, sus múltiples intentos de emplear la hechicería en pos de
ese fin, terminan en muerte y estigmatización.
Ya se puede entrever
que hay más de un material subversivo en ese resumen, pero aquello que
realmente le permite a Biller convertir su parodia en un grito revolucionario
contra este género es la forma en que usa la sexualidad. Se supone que los
hechizos del amor empleados por Elaine aumentan el poder de su sexualidad por
lo que, en primera instancia, presupone que despertará en los hombres un deseo
tal que lo hará quedar prendados a ella. Sin embargo, como otras brujas
comentan a lo largo de la película, el poder “mágico” de la sexualidad femenina
es más bien liberador, por lo que Elaine nunca llega a cumplir sus objetivos y debe ver una y otra
vez cómo los hombres que caen ante su hechizos se vuelven frágiles e
histéricos, perdiendo toda esa masculinidad que le atrae, destruyendo inconscientemente
su ideal de sumisión. Así, usando los elementos clásicos del género, Biller le
da la vuelta a la habitual cosificación de la mujer a través del erotismo del
sexploitation y le otorga un matiz renovador y, no está de más decir, polémico
para muchos que la vean hoy en día.
La directora no se
limita a explorar todos esos elementos sino que también pone en marcha un
ciclópeo trabajo de arte y puesta en escena, coronada por una hermosa paleta de
colores tecnicolor, que le da por completo el aire de película setentera que se
busca referenciar. Después de hablar de tantas producciones feministas en las últimas
semanas, no cabe duda que la película de Biller es la más destacada e
inteligente de todas. 7.5/10
Prevenge
Año:
2016
Fecha de estreno:
8 de Julio de 2017
Duración:
88 min
País:
Reino Unido
Director:
Alice Lowe
Reparto:
Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Tom Davis,Dan Renton Skinner, Mike Wozniak
Distribuidora:
¿Y qué decir de la
aplaudidísima ópera prima de Alice Lowe? Ya el cartel nos preparaba una
ingeniosa subversión mostrándonos a una mujer embarazada, ese símbolo de
sujeción eterno que es la maternidad, pero sosteniendo un elemento más
relacionado con la acción y la violencia como es un cuchillo. No nos
equivocábamos, porque la directora y guionista nos había preparado una linda reflexión
sobre la el peso de la maternidad en un mundo de estrictos y definidos roles de
género; adornada de elementos gore y comedia negra, valga aclarar.
En un combo con The
Love Witch, sale perdiendo, sin embargo Prevenge está lejos de ser una
estudiada tesis cinéfila y feminista y es más un grito de alegre rebelión
contra determinadas sujeciones a las que la mujer está expuesta, dirigida con
pocos alardes pero con gran solvencia y derramando todo el ingenio en el guión.
Lowe dirigió esta película con el avanzado embarazo que se ve en pantalla por
lo que puede esperarse que mucho de lo que vemos sea expresión de las propias
experiencias. Y no, no nos referimos a que Lowe ha salido a matar personas por
orden de su malvado feto, sino que muy posiblemente ha vivido los atropellos,
los ninguneos y la exasperante condescendencia con la que Routh es tratada
muchas veces durante la cinta. Es posible también que el camino de
autoconocimiento recorrido por Routh y Alice haya sido similiar en un presente
en que el valor de la maternidad y los ritos sociales a su alrededor, necesitan
ser repensado.
Y no sé el público,
pero pocas cosas me ayudan más a pensar que un buen baño de sangre. Prevenge
nos deja preparado un más que decente slasher donde una asesina poco común, una
embarazada instigada por una femenina voz surgida de su útero, desata una
venganza de género en busca de un mundo mejor. La comedia tiene algunos baches,
pero casi siempre es acertada y tiene el momento pico en su mismísimo inicio,
en donde asistimos a una conversación sumamente ambigua en donde los dobles
sentidos sexuales se disparan de un lado a otro con sanguinarias consecuencias, como
debe ser. 6/10
Ya sea la bruja
enamorada devenida en super-mujer, o la madre esclavizada por el embarazo que
encuentra la libertad en la venganza, estas dos opciones nos invitan a
reflexionar sobre temas interesantes y actuales de nuestra sociedad sin perder
de vista que deben, ante todo, ser dos solventes propuestas de ficción. Recomiendo encarecidamente que todo aquel que pueda acercarse a verlas lo haga: en el
peor de los casos te habrás enfrentado como mínimo a un punto de vista de necesaria
visibilización; en el mejor, estarás buscando como loco la filmografía completa
de Biller y recorriendo las películas guionizadas por Lowe, en busca de otra
muestra de su inestimable talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario