viernes, 7 de julio de 2017

Mujeres desencadenadas: The love witch + Prevenge.






Si ya de por sí el tema del feminismo y la representación de la mujer se ha discutido mucho este año a lo largo de varias producciones cinematográficas y televisivas, inquietudes que he traslado al blog en las últimas reseñas, los próximos estrenos de La Aventura nos pueden servir como el corolario de estas últimas semanas. Mientras Wonder Woman parece destinada a ser la película sobre mujeres hecha por mujeres de la que más se hable, nos vamos a permitir otorgarle un espacio a dos films que con las mismas características y mejores resultados artísticos, encuentran la forma de expresar su grito libertario subvirtiendo dos subgéneros dentro del terror: el sexploitation y el slasher.


Título original:
The Love Witch
Año:
2016
Fecha de estreno:
7 de Junio de 2017 
Duración:
120 min
País:
Estados Unidos
Director:
Ana Biller
Reparto:
Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise,Jennifer Ingrum, Lily Holleman
 Distribuidora:
La Aventura



Hablar de The Love Witch nos remite de lleno a hablar del cine combativo y feminista de una de las caras más talentosas y quizá menos conocidas del cine independiente norteamericano, Anna Biller. Si se puede decir algo del cine de esta autora es que tiene cierta pasión por revisitar géneros del cine de antaño y subvertir los roles de género que en ellos imperaron, como si de una reparación histórica se tratara, a la vez que sus films presentan un acabado formal de una calidad y belleza incomparable. No creo que se deba explicar demasiado el por qué el cine sexploitation de los setenta parecía una parada obligada para esta directora, pero si a eso le agregamos que entra en juego la temática de la brujería, un tema fuertemente problematizado desde el feminismo, ya podemos predecir que estaremos frente a una brillante e incómoda propuesta cinematográfica.



La bruja del amor del título es nuestra protagonista, una mujer que arrastra un traumático pasado con su esposo que la ha llevado por el camino de la brujería y la magia. En el universo de la película, este mundo de hechicería y magia no es malvado como presuponen todas las películas de terror aunque es constantemente marginado y perseguido por aquellos que le temen. Nuestra bruja es Elaine, una hermosa Samantha Robinson, que es una ingenua hechicera que no podría tener intenciones menos dañinas: encontrar el amor verdadero, aquél hombre que la complete. Rara avis en la comunidad de mujeres liberales que practican la brujería en el universo de la película, entiende el amor como sometimiento a su pareja y busca al hombre masculino que la someta. Sin embargo, sus múltiples  intentos de emplear la hechicería en pos de ese fin, terminan en muerte y estigmatización.



Ya se puede entrever que hay más de un material subversivo en ese resumen, pero aquello que realmente le permite a Biller convertir su parodia en un grito revolucionario contra este género es la forma en que usa la sexualidad. Se supone que los hechizos del amor empleados por Elaine aumentan el poder de su sexualidad por lo que, en primera instancia, presupone que despertará en los hombres un deseo tal que lo hará quedar prendados a ella. Sin embargo, como otras brujas comentan a lo largo de la película, el poder “mágico” de la sexualidad femenina es más bien liberador, por lo que Elaine nunca llega  a cumplir sus objetivos y debe ver una y otra vez cómo los hombres que caen ante su hechizos se vuelven frágiles e histéricos, perdiendo toda esa masculinidad que le atrae, destruyendo inconscientemente su ideal de sumisión. Así, usando los elementos clásicos del género, Biller le da la vuelta a la habitual cosificación de la mujer a través del erotismo del sexploitation y le otorga un matiz renovador y, no está de más decir, polémico para muchos que la vean hoy en día.



La directora no se limita a explorar todos esos elementos sino que también pone en marcha un ciclópeo trabajo de arte y puesta en escena, coronada por una hermosa paleta de colores tecnicolor, que le da por completo el aire de película setentera que se busca referenciar. Después de hablar de tantas producciones feministas en las últimas semanas, no cabe duda que la película de Biller es la más destacada e inteligente de todas. 7.5/10


Título original:
Prevenge
Año:
2016
Fecha de estreno:
8 de Julio de 2017 
Duración:
88 min
País:
Reino Unido
Director:
Alice Lowe
Reparto:
Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Tom Davis,Dan Renton Skinner, Mike Wozniak  
Distribuidora:
La Aventura



¿Y qué decir de la aplaudidísima ópera prima de Alice Lowe? Ya el cartel nos preparaba una ingeniosa subversión mostrándonos a una mujer embarazada, ese símbolo de sujeción eterno que es la maternidad, pero sosteniendo un elemento más relacionado con la acción y la violencia como es un cuchillo. No nos equivocábamos, porque la directora y guionista nos había preparado una linda reflexión sobre la el peso de la maternidad en un mundo de estrictos y definidos roles de género; adornada de elementos gore y comedia negra, valga aclarar.


En un combo con The Love Witch, sale perdiendo, sin embargo Prevenge está lejos de ser una estudiada tesis cinéfila y feminista y es más un grito de alegre rebelión contra determinadas sujeciones a las que la mujer está expuesta, dirigida con pocos alardes pero con gran solvencia y derramando todo el ingenio en el guión. Lowe dirigió esta película con el avanzado embarazo que se ve en pantalla por lo que puede esperarse que mucho de lo que vemos sea expresión de las propias experiencias. Y no, no nos referimos a que Lowe ha salido a matar personas por orden de su malvado feto, sino que muy posiblemente ha vivido los atropellos, los ninguneos y la exasperante condescendencia con la que Routh es tratada muchas veces durante la cinta. Es posible también que el camino de autoconocimiento recorrido por Routh y Alice haya sido similiar en un presente en que el valor de la maternidad y los ritos sociales a su alrededor, necesitan ser repensado.


Y no sé el público, pero pocas cosas me ayudan más a pensar que un buen baño de sangre. Prevenge nos deja preparado un más que decente slasher donde una asesina poco común, una embarazada instigada por una femenina voz surgida de su útero, desata una venganza de género en busca de un mundo mejor. La comedia tiene algunos baches, pero casi siempre es acertada y tiene el momento pico en su mismísimo inicio, en donde asistimos a una conversación sumamente ambigua en donde los dobles sentidos sexuales se disparan de un lado a otro con sanguinarias consecuencias, como debe ser. 6/10



Ya sea la bruja enamorada devenida en super-mujer, o la madre esclavizada por el embarazo que encuentra la libertad en la venganza, estas dos opciones nos invitan a reflexionar sobre temas interesantes y actuales de nuestra sociedad sin perder de vista que deben, ante todo, ser dos solventes propuestas de ficción. Recomiendo encarecidamente que todo aquel que pueda acercarse a verlas lo haga: en el peor de los casos te habrás enfrentado como mínimo a un punto de vista de necesaria visibilización; en el mejor, estarás buscando como loco la filmografía completa de Biller y recorriendo las películas guionizadas por Lowe, en busca de otra muestra de su inestimable talento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...