Título original:
It comes at night
Año:
2017
Fecha de estreno:
07 de julio de 2017
Duración:
97 min
País:
Estados Unidos
Director:
Trey Edward Shults
Reparto:
Joel Edgerton, Riley Keough, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner
Distribuidora:
Diamond Films
Trey Edward Shults
estrenó en 2015 Krisha, adaptación de un cortometraje del
mismo director, con un presupuesto escaso (menos de 30.000 dólares,
una parte recaudada por Kickstarter),
con la mayoría del reparto no profesional (familiares del director)
y rodada en apenas nueve días. Pero Shults demostró ser un alumno
aventajado, ganándose a la crítica con su primera película.
Este viernes se estrena
Llega de noche (It comes at night), su segundo
largometraje, y con ella demuestra que su talento no es flor de un
día.
Esta modesta película de
terror psicológico (su presupuesto está estipulado entre los 2,5-5
millones) sigue la senda de películas recientes como It follows,
La bruja, Babadook o en cierta manera La cura del
bienestar o Déjame entrar,
películas del género que apuestan, como en la vieja escuela, por un
terror más atmosférico, un clima de desasosiego y de tensión para
el espectador, más que hacia el impacto y susto inmediato. Los que
busquen este último tipo de películas quedarán decepcionados, y
quizás hasta piensen que ocurre entre poco y nada en la película.
En cambio, los amantes de las películas cocinadas a fuego lento,
encontrarán en el trabajo de Shults un interesante autor que viene a
la industria con algo que contar.
Llega de noche,
escrita por el propio director, está inspirada en vivencias reales
del director que es interesante conocer si se quieren sacar dobles
lecturas de la historia, más allá de la evidente primera capa de
terror-suspense. Shults llevaba distanciado de su padre siete años,
que arrastraba una larga batalla contra la adicción. Al final
perdió la batalla, pero en el lecho de muerte, padre e hijo se
reconciliaron, dejando al joven director inquietudes acerca de la
muerte y el arrepentimiento. No es casual, pues, que la película
empiece con el abuelo (el patriarca de la familia) asediado por una
misteriosa enfermedad que parece asolar al mundo, por lo que su hijo,
el padre de Travis (nuestro futuro protagonista, de 17 años) debe
matarlo e incinerarlo. Tampoco es casual que luego en la película
nuestra visión sea siempre la de Travis, en eterno dilema moral con
su padre, y enfrentado posteriormente ante la intromisión de una
nueva familia, de actitudes más cercanas y menos autoritarias que
las de su padre. Esta relación paternofilial es el gran epicentro de
la historia, y las pesadillas de Travis (propias de la situación) y
los deseos, tanto sexuales como de afecto y admiración (propias de
la edad) hacen del personaje que interpreta Kelvin Harrison Jr. un
personaje lleno de matices. Quizás los demás no estén tan
trabajados, pero los actores los dotan de la fuerza suficiente para
que la historia no se sienta coja en este aspecto.
Travis
representa a la humanidad, no como personas sino como la cualidad
propia del ser humano, y lo poco que queda de ella en el mundo.
Prácticamente la película se centra en la casa y en el bosque de
alrededor, y los datos sobre lo que está sucediendo son escasos, y
el instinto de supervivencia de Paul (padre de Travis) le hace
anteponer a la familia ante cualquier cosa y cueste lo que cueste.
Esto perturba la psique de Travis, y nosotros como espectadores lo
sentiremos por el gran trabajo de fotografía, sonido, escenografía
(hasta el cuadro El triunfo de la muerte
de Brueghel) y banda sonora que reman en conjunto para trasladarnos
esa sensación. La película es terror, terror a lo desconocido, al
desamparo, a la pérdida del referente, a uno mismo.
No se puede decir que
Llega de noche vaya a sentar cátedra o a revolucionar el género,
puesto que no lo hará, aún tiene el director largo recorrido para,
quizás, dejar su huella en el futuro. Pero es innegable que Llega
de noche es un trabajo serio,
comprometido, alejado de la fórmula sencilla y que estimula al
espectador. Y trabajos así siempre hay que aplaudirlos, sobre todo
si son de directores con poco rodaje aún, por lo que esto supone.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario