Zjednoczone Stany Milosci
Año:
2016
Fecha de estreno:
7 de Julio de 2017
Duración:
106 min
País:
Polonia, Suecia
Director:
Tomas Wasilewski
Reparto:
Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz
Distribuidora:
Golem
Los cineastas que tratan de incomodar al público son una valiosa especie
en peligro de extinción. Normalmente se mueven por los márgenes de la
industria, ya sea en Europa, Asia o Latinoamérica, y recurren a la
imagen de una forma mucho más directa y visceral que sus colegas del
mainstream. Pero el verdadero reto no es el de incomodar, sino el de
resquebrajar la contemplativa y somnolienta mentalidad de la sociedad
contemporánea, que reacciona de manera equiparable a una tragedia
humanitaria que a un vídeo de un gato en peligro. David Fincher ya nos
clavó el puñal con la subversiva 'El club de la lucha' y hay que darle
crédito a aquellos que han seguido hurgando en la herida. En el caso de
la última película de Tomasz Wasilewski, 'Estados Unidos del amor', nos
encontramos con un nuevo intento de enfrentarnos a la amarga realidad
que esconden los rostros de un sector reprimido de la población.
El
joven realizador polaco ha regresado a su infancia, al año 1990, cuando
su país natal comenzó a sentir los vientos de cambio, que debían
disipar la densa nube de opresión que tanto les había afectado desde que
la Segunda Guerra Mundial se desatara en sus entrañas. Las
protagonistas de su historia son cuatro mujeres que comparten una
asfixiante insatisfacción vital. Todas ellas de una notoria
independencia, conectadas como vecinas o por sus oficios. Pero lo que
realmente tienen en común es que todas ellas han emprendido la búsqueda
por sentir algo, por salir de su ensimismada e inane existencia.
Wasilewski no propone cambios radicales de sus personajes para adaptarse
a los nuevos tiempos, sino que de forma sobria aborda cada segmento de
la historia poniendo al espectador frente al espejo de sus propias
barreras emocionales.
A partir de instantes desgarradores, como el fingimiento de un accidente para llamar la atención, el director compone un amplio lienzo que expone la soledad con sus lúgubres sombras. Sin embargo, el enfoque de Wasilewski no tiene el impacto del brutal estilo de coetáneos europeos como Cristian Mungiu. Donde el rumano enfrenta a sus personajes para generar una tensión desbordante, el polaco se limita a contemplar y no alcanza ese grado de incomodidad que debe generar tanto rechazo como atracción en el espectador. En 'Estados Unidos del amor' la balanza se decanta más hacia el rechazo, a la frustrante sensación de no alcanzar la puntiaguda mirilla que nos ofrece su director.
A partir de instantes desgarradores, como el fingimiento de un accidente para llamar la atención, el director compone un amplio lienzo que expone la soledad con sus lúgubres sombras. Sin embargo, el enfoque de Wasilewski no tiene el impacto del brutal estilo de coetáneos europeos como Cristian Mungiu. Donde el rumano enfrenta a sus personajes para generar una tensión desbordante, el polaco se limita a contemplar y no alcanza ese grado de incomodidad que debe generar tanto rechazo como atracción en el espectador. En 'Estados Unidos del amor' la balanza se decanta más hacia el rechazo, a la frustrante sensación de no alcanzar la puntiaguda mirilla que nos ofrece su director.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario