jueves, 25 de mayo de 2017

Wilson. El sociópata que buscaba madurar.


Título original:
Wilson
Año:
2017
Fecha de estreno:
26 de mayo de 2017
Duración:
94 min
País:
Estados Unidos
Director:
Craig Johnson
Reparto:
Woody Harrelson, Laura Dern, Isabelle Amara, Judy Greer, Cheryl Hines, James Saito, Mary Linn Rajskub
Distribuidora:
Fox


Como si de una travesura vital se tratase, en la gran pantalla asistimos a encontrarnos, algunas veces, con unos personajes deslenguados, gruñones y desencantados con la vida en los albores de la tercera edad pero con un corazón tan henchido que les falta espacio en el pecho. Son unos antihéroes antipáticos pero románticos. Con quienes puedes conectar. Cómo olvidarse del adorable viejo mezquino interpretado por Bill Murray en St. Vincent, un hombre de coraza desagradable que se convertía en el protector e instructor de un niño pseudo desamparado. Y, más o menos, la esencia de irreverencia y bondad pretende encarnarla Wilson (Woody Harrelson) en la peli homónima.

Wilson es un casi cincuentón aún sin madurar a caballo entre la sociopatía y la misantropía. Solitario amante de su perrita, con quien mantiene una extraña conexión, sus interacciones sociales se reducen a impertinencias y salidas de tono. Con sólo un amigo a quien no trata demasiado bien, un día recibe la noticia del fallecimiento de su padre. Esta noticia le hace plantearse el futuro, a su manera, claro está. Comienza la búsqueda de su ex mujer (Laura Dern) quien le cuenta que tuvieron una hija pero la dio en adopción antes de que él ni siquiera se enterase del embarazo. Contento por su reciente paternidad de una adolescente de 17 años, ambos la seguirán para demostrarles que pueden ser unos buenos padres. Sobre todo Wilson. Todo esto dará lugar a una serie de situaciones peculiares y rocambolescas marcadas por el patetismo y la amarga comedia.


Vamos a remarcar lo de "situaciones". Wilson parte de una novela gráfica de Daniel Clowes -autor, entre otras, de la popular Ghost World- estructurada como una serie de historias cortas humorísticas donde se va perfilando la personalidad de su protagonista. En la traslación al cine, con guion del propio Clowes, esa estructura condiciona el desarrollo de la historia, creando una sensación de avance a trompicones, sin terminar de cohesionar del todo la película. El resultado a grandes rasgos es de desorden y caos, sobre todo en el balance entre el drama y la comedia a raíz del encuentro con la hija y todos los sucesos venideros que condicionan el camino del protagonista. Los cambios de tono entre las partes más ligeras y las más serias se sienten violentos, sin terminar de encajar y menos de cuajar.

Woody Harrelson se mete en la piel del huraño e irreverente de Wilson, un personaje de difícil empatía pero a quien trata de dotar de pequeñas dosis de humanidad entre tanta grosería. Craig Johnson dirige Wilson, -un proyecto que en el pasado estuvo a punto de ser responsabilidad de Alexander Payne-, película, a fin de cuentas, sobre la transición a la madurez y el dificultoso y tortuoso camino para asentar cabeza de un inmaduro cascarrabias. Un comienzo interesante, con la presentación del irrespeutoso Wilson que se diluye en su desarrollo convencional y en las relaciones -y revelaciones- cuasi improbables y exageradas con su entorno. 

5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...