Título original:
Rai
Año:
2016
Fecha de estreno:
12 de Mayo de 2017
Duración:
130 min
País:
Rusia
Director:
Andréi Konchalovsky
Reparto:
Yuliya Vysotskaya, Philippe Duquesne, Christian Clauss, Peter Kurth Jakob Diehl
Distribuidora:
Film Buró
Las películas
ambientadas en la Segunda Guerra Mundial se cuentan por centenares. Cineastas
de todo tipo han tratado de adentrarse en la oscuridad de una de las épocas más
inhumanas de nuestra historia, abordando el conflicto desde diversas
perspectivas y géneros. El realizador ruso Andréi
Konchalovski ha firmado una propuesta de estilo muy definido, rechazando el
formato panorámico y la policromía para encerrar a sus tres protagonistas en el
asfixio de una guerra por la que tienen que rendir cuentas.
El título ‘Paraíso’
hace referencia a la sociedad utópica -o distópica- que pretendía ensamblar
Adolf Hitler a costa del exterminio de aquello que el ideario nazi consideraba
residual. En ese contexto se encuadra a la terna protagónica: un funcionario
francés ligado a las fuerzas alemanas, una aristócrata rusa captiva y un
oficial de las SS que gestiona un campo de concentración. Entre ellos se forma
un vínculo personal que sirve para explorar a fondo la idiosincrasia de cada
uno de los personajes. Konchalovski plantea una sequedad extrema, drenando en
buena medida el impacto emocional del film, que se mueve fríamente entre el
pasado, el presente y una suerte de dimensión espiritual abstracta.
La
pretenciosidad del director es básicamente lo que le sustrae ese calado
emocional, que se va evaporando a medida que avanza la cinta. Konchalovski
mantiene su estilo a ultranza, mostrando la guerra desde diversos puntos de vista,
pero cayendo en una cansina monotonía que impulsa el declive del relato. Los
monólogos de los protagonistas, austeramente situados frente a la cámara,
rompen el irregular ritmo de la película, que cuenta con grandes
interpretaciones y momentos desgarradores de sacrificio y obstinación, aunque
en líneas generales no aporta nada nuevo a la narrativa bélica. El grado de
intimidad es meritorio, ya que su gran atributo es la complejidad de los
personajes, que no escatiman en cobardía o extremismos a la hora de actuar,
pero el resultado definitivo no brilla por explorar la tragedia de forma inédita.
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario