Loving
Año:
2016
Fecha de estreno:
20 de Enero de 2017
Duración:
123 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jeff Nichols
Reparto:
Ruth Negga, Joel Edgerton, Michael Shannon, Will Dalton, Bill Camp, Nick Kroll
Distribuidora:
Vértigo
Si de algo se peca en Hollywood
es de exceso. La saturación de personajes, las partituras efectistas y
omniscientes y la menguante personalidad están labrando un camino por el que
cada vez da más pereza introducirse. Afortunadamente, todavía nos encontramos
con oasis de autoría en el terreno independiente -y a veces incluso en las
masivas áreas ocupadas por las majors-. Jeff Nichols es una de las voces más
importantes del cine estadounidense actual, y se ha ganado su notoriedad
artística con films tan apasionantes como sobrios, sin tropezar con personajes
de más ni con historias asépticas o redundantes. ‘Loving’ es su quinto
largometraje como director y guionista, un trabajo tan sereno como emocionante,
que no se conforma con mostrar los desafíos a los que se tiene que enfrentar
una pareja en un contexto desfavorable, sino que disecciona la actitud humana
ante esa indignante situación.
La película está ambientada en
Virginia en los años cincuenta, cuando la segregación racial se mantenía como
una evidente realidad en Estados Unidos -sin necesidad de disfrazarla como hoy en día-. En ese
ambiente, un hombre blanco pretende casarse con una mujer negra. Mayúsculo
insulto a un arcaico sistema que les perseguirá hasta la extenuación para que
abandonen su pueblo y dejen atrás su ordenada vida si quieren seguir juntos. Desde
el íntimo comienzo, Nichols muestra a ambos protagonistas como iguales, como
seres humanos merecedores del mismo respeto, pero sí les separa en planos
individuales, como realmente se encontraban en ese convulso momento. Han pasado
sesenta años desde que el matrimonio Loving se viera sumergido en ese kafkiano
proceso judicial, y la xenofobia sigue estando a la orden del día. Los
políticos siguen aprovechándose del discurso del odio para separar por razas y
credos a los componentes de la sociedad, y la historia reflejada en esta
película es la mejor medicina que podemos tomar para no caer en el engaño de
esa retórica absurda que busca sacar a relucir diferencias inexistentes.
La sobriedad de Nichols a la hora
de mostrar las desgracias a las que se tiene que enfrentar el matrimonio
potencia el valor de su mirada, que se mantiene atenta a sus dos protagonistas,
dándoles una equitativa presencia en pantalla, ya sea en conjunto o
individualmente. Tanto Joel Edgerton como Ruth Negga aprovechan la oportunidad
que les ofrece su director de encarnar la frustración y el desarraigo en el
exilio. Ambos intérpretes llevan a cabo una labor templada y contenida, sin
recrearse ante la cámara cuando el momento exige una mayor exposición
emocional. Tal es el interés de Nichols por los personajes que prácticamente
prescinde de incurrir en el drama judicial ligado a la historia, ya que las
palabras del sheriff y de aquellos personajes que insisten en lo delictivo de
la actuación de la pareja interracial ya dejan en evidencia la realidad de la
época, la interesada incomprensión de la religión con el objetivo de clasificar
a los humanos por colores y estantes, como si de un almacén se tratara.
‘Loving’ es una historia de valentía,
pero no de simple bravura ante la adversidad, sino que Nichols habla de la
ejemplaridad y el coraje de la gente que hace cosas normales contra un sistema
anormal. El amor tiene el poder de vencer a la ignorancia, y el cineasta
estadounidense elabora con tal cariño y firmeza su última película que se
convierte en un correctivo en toda regla para los comportamientos represivos, sin
necesidad de someterse al manido y excesivo estilo cinematográfico predominante
en su país.
8/10
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