Hidden Figures
Año:
2016
Fecha de estreno:
20 de febrero de 2017
Duración:
127 min
País:
Estados Unidos
Director:
Theodore Melfi
Reparto:
Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Glen Powell
Distribuidora:
Fox
De St. Vincent a
Figuras ocultas. Los
dos largometrajes hasta la fecha de Theodore Melfi insuflan un aire
de buen rollo cimentados, sobre todo, en la elección e
interpretación de sus actores. Tanto para su debut con el genial
Bill Murray como cabeza de cartel, como para Figuras
ocultas, la que ahora nos ocupa,
Melfi se ha rodeado de un reparto solvente y capaz de levantar el
potencial de sus películas. La fuerza de Figuras ocultas
se encuentra tras Taraji P.
Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, las tres protagonistas, cuyo
papel es homenajear y dar a conocer la historia de tres trabajadoras
de la NASA durante los años sesenta que tuvieron que superar dos
obstáculos en su época: ser mujeres y, en especial, ser negras.
Figuras ocultas
se basa en los hechos reales acontecidos durante la carrera espacial
cuando Estados Unidos se vio superada por Rusia en cuanto a enviar al
primer astronauta al espacio. En esa carrera, los americanos
quisieron ser los primeros en hacer orbitar un hombre alrededor de la
Tierra. Y, para ese trabajo, contaron con tres figuras esenciales.
Katharine Johnson (Taraji P. Henson) con su brillante mente y sus
cálculos exactos, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) con su
reconversión a experta de la nueva IBM y Mary Jackson (Janelle
Monáe) y sus conocimientos de ingeniería. Figuras ocultas
es esa historia jamás contada, una película reivindicativa/homenaje
para dar a conecer la figura de la mujer de color y sus logros en la
época y en una ciudad segregacionista. Fueron importantes no sólo
por su trabajo en la NASA, si no también como pioneras en otros
ámbitos como el educativo.
La inteligencia de estas tres mujeres
las puso ahí, aunque escondidas, por el carácter racista de la
ciudad donde vivían. La película muestra cómo su trabajo
trasciende más allá de su género o color de piel, algo que deja
patente y potencia el personaje -medio inventado, medio real-
interpretado por Kevin Costner, a quien no le importa nada más que
el trabajo bien hecho para conseguir el objetivo de orbitar a John
Glenn alrededor de la Tierra. Por cierto, Glen Powell es quien da
vida a Glenn. A pesar de sus pocas escenas, se roba la función con
ese marcado carisma que ya demostrara en Todos queremos algo. Un
joven actor a tener en cuenta.
Theodore
Melfi ha construido otra historia bienintencionada, mezcla comedia y
drama con el contexto socio-político de la América de los sesenta
para las personas de color en una ciudad donde la separación racial
-el segregacionismo- suponía una forma de racismo legal, aceptado en
sociedad. Pero Melfi no muestra desde el punto de vista clásico en
el cine la lucha por los derechos civiles si no que cuenta cómo
afecta al reconocimiento laboral y, por ende, el reconocimiento
popular para la posteridad, dichas prácticas segregacionistas en
Virginia donde, por cierto, también se ambienta y en la misma época Loving
de Jeff Nichols -también se
estrena en España este fin de semana-, una película sobre la
legalidad de los matrimonios mestizos.
Figuras ocultas resulta
una película simpática, sin pretensiones oscarizables ni
composición academicista, con el único objetivo de visibilizar a
unas heroínas comunes que no alzaron la voz y no pudieron ser oídas
por las políticas impuestas en su momento. Y, a pesar de caer en el
olvido durante décadas, su historia ha acabado siendo rescatada por
un autor semi-novel pero con cualidades para engrandecer historias
sencillas y humanas desde un prima positivo. Puede que todo nos suene
a ya visto, pero Melfi saca lo mejor de sus protagonistas -como en
St. Vincent- para
dotar de fuerza magnética a su discurso.
6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario