jueves, 19 de enero de 2017

Figuras ocultas. Heroínas sin voz.

Título original:
Hidden Figures
Año:
2016
Fecha de estreno:
20 de febrero de 2017
Duración:
127 min
País:
Estados Unidos
Director:
Theodore Melfi
Reparto:
Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Glen Powell
Distribuidora:
Fox


De St. Vincent a Figuras ocultas. Los dos largometrajes hasta la fecha de Theodore Melfi insuflan un aire de buen rollo cimentados, sobre todo, en la elección e interpretación de sus actores. Tanto para su debut con el genial Bill Murray como cabeza de cartel, como para Figuras ocultas, la que ahora nos ocupa, Melfi se ha rodeado de un reparto solvente y capaz de levantar el potencial de sus películas. La fuerza de Figuras ocultas se encuentra tras Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, las tres protagonistas, cuyo papel es homenajear y dar a conocer la historia de tres trabajadoras de la NASA durante los años sesenta que tuvieron que superar dos obstáculos en su época: ser mujeres y, en especial, ser negras.

Figuras ocultas se basa en los hechos reales acontecidos durante la carrera espacial cuando Estados Unidos se vio superada por Rusia en cuanto a enviar al primer astronauta al espacio. En esa carrera, los americanos quisieron ser los primeros en hacer orbitar un hombre alrededor de la Tierra. Y, para ese trabajo, contaron con tres figuras esenciales. Katharine Johnson (Taraji P. Henson) con su brillante mente y sus cálculos exactos, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) con su reconversión a experta de la nueva IBM y Mary Jackson (Janelle Monáe) y sus conocimientos de ingeniería. Figuras ocultas es esa historia jamás contada, una película reivindicativa/homenaje para dar a conecer la figura de la mujer de color y sus logros en la época y en una ciudad segregacionista. Fueron importantes no sólo por su trabajo en la NASA, si no también como pioneras en otros ámbitos como el educativo.


La inteligencia de estas tres mujeres las puso ahí, aunque escondidas, por el carácter racista de la ciudad donde vivían. La película muestra cómo su trabajo trasciende más allá de su género o color de piel, algo que deja patente y potencia el personaje -medio inventado, medio real- interpretado por Kevin Costner, a quien no le importa nada más que el trabajo bien hecho para conseguir el objetivo de orbitar a John Glenn alrededor de la Tierra. Por cierto, Glen Powell es quien da vida a Glenn. A pesar de sus pocas escenas, se roba la función con ese marcado carisma que ya demostrara en Todos queremos algo. Un joven actor a tener en cuenta.

Theodore Melfi ha construido otra historia bienintencionada, mezcla comedia y drama con el contexto socio-político de la América de los sesenta para las personas de color en una ciudad donde la separación racial -el segregacionismo- suponía una forma de racismo legal, aceptado en sociedad. Pero Melfi no muestra desde el punto de vista clásico en el cine la lucha por los derechos civiles si no que cuenta cómo afecta al reconocimiento laboral y, por ende, el reconocimiento popular para la posteridad, dichas prácticas segregacionistas en Virginia donde, por cierto, también se ambienta y en la misma época Loving de Jeff Nichols -también se estrena en España este fin de semana-, una película sobre la legalidad de los matrimonios mestizos.


Figuras ocultas resulta una película simpática, sin pretensiones oscarizables ni composición academicista, con el único objetivo de visibilizar a unas heroínas comunes que no alzaron la voz y no pudieron ser oídas por las políticas impuestas en su momento. Y, a pesar de caer en el olvido durante décadas, su historia ha acabado siendo rescatada por un autor semi-novel pero con cualidades para engrandecer historias sencillas y humanas desde un prima positivo. Puede que todo nos suene a ya visto, pero Melfi saca lo mejor de sus protagonistas -como en St. Vincent- para dotar de fuerza magnética a su discurso.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...