viernes, 13 de abril de 2018

Alma mater. Resistir o vivir.

Título original:
Insyriated
Año:
2017
Fecha de estreno:
13 de Abril de 2018
Duración:
86 min
País:
Bélgica, Francia
Director:
Philippe Van Leeuw
Reparto:
Hiam Abbass, Juliette Navis, Diamand Bou Abboud
Distribuidora:
Surtsey Films



Cuando el cine nos muestra una guerra, lo más probable es que veamos la versión épica o cargada de acción del conflicto en cuestión, ya que pararse a reflexionar acerca de las profundas heridas de un país en proceso de desmembramiento es mucho más exigente de cara al público y menos rentable de cara a la taquilla. La película belga Alma mater hace ese esfuerzo y para ello se sumerge en la guerra civil que asola a Siria desde el año 2011. Un enfrentamiento que nunca finaliza y hacia el que sólo entornamos los ojos cuando una de las miles de barbaridades que allí acontecen se hace viral, para luego evaporarse como la mayor parte del contenido que consumimos en las redes.

Proyecto Rampage. The Rock de la jungla.

Título original:
Rampage
Año:
2018
Fecha de estreno:
13 de Abril de 2018
Duración:
106 min
País:
Estados Unidos
Director:
Brad Peyton
Reparto:
Dwayne Johnson, Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan, Joe Manganiello, Malin Akerman
Distribuidora:
Warner Bros.



Pocos actores pueden presumir de ganarse a todo el público con un único registro. Entre ellos se encuentra Dwayne Johnson, más conocido como The Rock. Tras alcanzar la fama bajo los focos de la WWE, Johnson se ha ido forjando una carrera muy prolífica -sobre todo en términos financieros- en los sets más megalómanos de Hollywood. Parece que sólo sabe hacer una cosa, pero hay que reconocer que lo hace como nadie. Desgraciadamente para nosotros y los estudios de cine, el carisma de The Rock no puede salvar cada uno de los proyectos en los que se embarca, y su nueva película, Proyecto Rampage, naufraga en un océano de clichés y monstruos.

viernes, 6 de abril de 2018

Juego de ladrones. El atraco genérico.

Título original:
Den of Thieves
Año:
2018
Fecha de estreno:
6 de Abril de 2018
Duración:
140 min
País:
Estados Unidos
Director:
Christian Gudegast
Reparto:
Gerard Butler, Pablo Schreiber, O'Shea Jackson Jr, 50 Cent, Meadow Williams
Distribuidora:
Diamond Films



A pesar de su fama en Hollywood como popular subgénero, el cine de atracos actual dista mucho de la calidad manufacturada por cineastas como Sidney Lumet o George Roy Hill en los años setenta. Periódicamente títulos de este corte aterrizan en las salas de cine dejando un regusto de cansino déjà vu, ya que las fórmulas se repiten hasta la saciedad y rara vez alguna producción se atreve a moldear las reglas a su gusto. Sin embargo, directores como Ben Affleck (The Town) o Steven Soderbergh (Logan Lucky, heredera de su previa trilogía de Ocean’s) recuperaron la tradición de este subgénero, ampliando su legado y demostrando que esta variedad de thriller se puede revitalizar con personalidad y talento. Dos atributos de los que Juego de ladrones no puede presumir en exceso.

jueves, 29 de marzo de 2018

Ready Player One. Onanismo ochentero.

Título original:
Ready Player One
Año:
2018
Fecha de estreno:
29 de Marzo de 2018
Duración:
140 min
País:
Estados Unidos
Director:
Steven Spielberg
Reparto:
Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Lena Waithe, Simon Pegg
Distribuidora:
Warner Bros.



Por mucho que la palabra millennial haya invadido los medios de comunicación, las industrias del entretenimiento todavía no se han esmerado en retratar la ecléctica idiosincrasia de esa generación. Por eso uno pensaría que una película ambientada en 2045 podría servir para solventar esa incoherencia, pero el cine no suele responder con agilidad a los cambios en los hábitos de consumo y de interés en sus productos. Hablamos de Ready Player One, la nueva película del incombustible Steven Spieleberg, basada en la ultrarreferencial novela homónima de Ernest Cline. Un paradigma del reciclaje (también conocido como nostalgia) al que Hollywood recurre tan a menudo para no arriesgarse en demasía.


Evidentemente no se le puede pedir a un cineasta con más de setenta primaveras a sus espaldas que se convierta en la voz de la generación millennial (para eso ya tenemos a Lena Dunham), pero habría sido de agradecer algún guiño más a la cultura popular del siglo XXI, que difícilmente se puede condensar en la sonrisa de Tracer de Overwatch o en el andar firme de los protagonistas de Halo. Sin embargo, ese anclaje en los años ochenta, de los que Hollywood todavía no se ha recuperado, le viene a Spielberg como anillo al dedo, ya que él fue uno de los principales arquitectos del imaginario de aquella época.

La película nos traslada a un futuro cercano en el que la sociedad ha sucumbido a la realidad virtual, donde habitan durante buena parte del día en busca de experiencias más excitantes que las que le puede deparar un mundo en decadencia. En esa suerte de videojuego las posibilidades son prácticamente infinitas, y uno de sus creadores se ha convertido en un profeta a la altura de Steve Jobs. Tras su fallecimiento, reparte tres easter eggs por el Oasis -esta creación megalómana- y anuncia que aquel que los encuentre se convertirá en el heredero de su patrimonio y su mundo digital. Ahí entra en juego el protagonista del relato, Wade, un adolescente obsesionado con la figura del creador, Halliday, maravillosamente interpretado por Mark Rylance. En sus andanzas para resultar victorioso, Wade explora la amistad y las cloacas del negocio que pretende hacerse con Oasis, comandado por el insulso villano interpretado por Ben Mendelsohn, que desgraciadamente se está especializando en este tipo de roles.

A lo largo del camino todo son referencias, desde el propio aspecto del avatar de Wade, que recuerda a Noctis de Final Fantasy XV. El gigante de hierro, Batman, King Kong, Las tortugas ninja, El resplandor… Y muchísimas más imágenes y personajes icónicos se dan la mano en un filme tan entretenido como caótico por momentos, que reutiliza las fórmulas típicas del blockbuster, forjadas hace más de cuatro décadas por el propio Spielberg. Ready Player One es toda una oda a la cultura popular, y en concreto a los videojuegos, cuya esencia es captada con unas cotas de comprensión del medio muy poco frecuentes.

6/10

sábado, 24 de marzo de 2018

Thelma. Edad difícil



Título original:
Thelma
Año:
2017
Fecha de estreno:
23 de Marzo de 2018  
Duración:
116 min
País:
Noruega
Director:
Joachim Trier
Reparto:
Eili Harboe, Ellen Dorrit Petersen, Okay Kaya, Henrik Rafaelsen
Distribuidora:
Surtsey Films


Estos últimos años hemos tenido muchas películas que se acercaron al tema de la adolescencia, del despertar sexual y del tránsito a la adultez desde el género fantástico, siendo lo sobrenatural la figura de ese cuerpo revolucionado por el crecimiento. En ese sentido, la película noruega llega con grandes pergaminos pero bastante tarde como para sorprender demasiado: Venimos de la fallida, aunque muy celebrada, Crudo, y de la magnífica Verónica de Paco Plaza. Thelma estaría, sin embargo, más cerca de la alemana Requiem, esa película sobre el caso de posesión de Anneliese Mitchel donde el abordaje al género era siempre de costado y con una sutilidad que dejaba al género más en el lugar de excusa que otra cosa. Pero la principal razón por la que la película de Trier es mucho más que la de Hans-Christian Schmid, es porque en donde la sutilidad de la segunda está ocultando mal una incapacidad para acercarse al género, en la primera hay un conocimiento cabal del mismo, dando como resultado una película que no por entregarse abiertamente al fantástico, deja de ser inteligente.
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