lunes, 6 de noviembre de 2017

A Ghost Story: It's all about time.


Resultado de imagen
Título original:
A Ghost Story
Año:
2017
Fecha de estreno:
03 de Noviembre de 2017  
Duración:
87 min
País:
Estados Unidos
Director:
David Lowery
Reparto:
Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo
Distribuidora:
Universal



¿Qué nos imaginamos cuando pensamos en un fantasma?. ¿Qué forma adopta lo sobrenatural?. La sofisticación del concepto a lo largo de la historia de la literatura y el cine hace que a día de hoy podamos concebir al fantasma con diversos envoltorios posibles que van desde lo más mundano, como una figura humana, hasta imágenes monstruosas, pasando por ser únicamente una fuerza o energía invisible de origen desconocido e inexplicable. Pero, ¿dónde queda en nuestros días la figura del fantasma arquetípico por excelencia?, ¿el de la sábana blanca y agujeros para los ojos?. El director David Lowery consigue con “A Ghost Story” bucear en el imaginario colectivo y recuperar a ese fantasma clásico, tan aparentemente poco llamativo para el cine actual, concediéndole además entidad y respeto.


Imagen relacionada

“A Ghost Story” es una cinta que pudimos disfrutar en el reciente Festival de Sitges ’17 y que ahora llega también a nuestras salas.  El film tiene una puesta en escena sencilla y estética indie (no sin motivo su presentación fue en el Festival de Sundance ’17). Sin arrojar demasiada información Lowery nos muestra la historia una joven pareja, M. y C. (Rooney Mara y Casey Affleck), adaptándose a su recién estrenada residencia lejos de la ciudad. A partir de ciertos acontecimientos la película trasciende de la mera historia de ambos para tratar temas como la soledad, el amor, el dolor por la pérdida, lo sobrenatural, la propia existencia y el inexorable paso del tiempo tratados con una dimensión que recuerda al cine de Terrence Malick. Sin a penas diálogos la fuerza del film reside fundamentalmente en la imagen poderosamente sobria del fantasma y las motivaciones que le presuponemos pero que en el fondo desconocemos en su complejidad. Tras el primer impacto visual que nos provoca su aparición y lo cómico de su apariencia acabamos familiarizándonos con él e intuimos un propósito en sus acciones con objeto de resolver el misterio que le ha llevado a permanecer atrapado entre una realidad y otra.

Imagen relacionada

El film otorga gran importancia a los espacios y los objetos de la casa de la pareja, los cuales conectan con las emociones y recuerdos de los personajes protagonistas. La música y en concreto una canción que se repite (interpretada por el propio Casey Affleck) nos transporta a diferentes niveles sensoriales según ésta fuese concebida y a posteriori rememorada. También la música, en esta ocasión alrededor de la figura del compositor Beethoven sirve como telón de fondo de una de las escenas más memorables del film donde un personaje que se encuentra en una fiesta, interpretado por cantante folk Will Oldham (más conocido como Bonnie 'Prince' Billy), realiza una disertación sobre el arte, su transcendencia y el legado del ser humano. Una declaración de principios que parece representar lo que quiere explicarnos Lowery con su película.


Escenas largas y tempo pausado, sobria y sin grandes efectos especiales, la película destaca sobre todo por su fuerza y poesía visual (obtuvo el premio a Mejor fotografía en el Festival de Sitges). A tener en cuanta su formato 4:3 con las esquinas redondeadas que nos recuerda a los álbumes de fotografías antiguas. Un formato tan atípico como lo es también esta historia de fantasmas.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...