viernes, 17 de noviembre de 2017

Liga de la Justicia. Tu película me suena.

Título original:
Justice League
Año:
2017
Fecha de estreno:
17 de Noviembre de 2017 
Duración:
120 min
País:
Estados Unidos
Director:
Zack Snyder
Reparto:
Gal Gadot, Ben Affleck, Ezra Miller, Jason Momoa, Henry Cavill, Amy Adams
Distribuidora:
Warner Bros.



Mi infancia y adolescencia quedaron impregnadas del aroma de los cómics, procedentes de tierras niponas o estadounidenses. Relatos de superación, amistad, trabajo en equipo y diversidad, que me convirtieron en parte del target más evidente del cine de superhéroes, omnímodo a lo largo de este último siglo. Pero los huevos de oro cada vez reciben menos cuidado, y a pesar de contar con reputados cineastas a cargo de su manufactura, el resultado es cada vez más homogéneo. Fox, Warner y Disney se pelean por vender mejor una serie de productos que en la práctica son similares en exceso. Es evidente que Disney, con su división de Marvel, lleva la ventaja en ese campo, con la aspiración de recuperar todos los derechos de la compañía para amplificar aún más su inabarcable universo cinematográfico. En el reverso de la moneda se encuentra DC, cuyos personajes están pasando por el mismo proceso que su compañía rival, sólo que en función de centrifugado y de manera insultantemente abrupta.



Tras el lamentable resultado de El hombre de acero, Batman v Superman y Escuadrón Suicida, Warner necesitaba un éxito como Wonder Woman más que nunca. El estudio se ha aferrado a ese clavo ardiendo y ha dejado de lado la visión de Zack Snyder, principal mente creativa en las primeras cintas de este redundante universo, para introducir un estilo mucho más genérico y carente de personalidad. El abigarrado resultado de Liga de la Justicia, que trata de combinar chascarrillos, más o menos sincronizados, y catchphrases, más propias de Joss Whedon, con los oscuros ambientes cargados de drama y acción que transita Snyder. En esta ocasión nos encontramos con una producción más luminosa, que huye de callejones huérfanos de farolas, y que avanza con una estructura tan reciclada que está empezando a resquebrajarse.

Afortunadamente, Liga de la Justicia no tiene nada que ver con el infumable caos narrativo bautizado como Batman v Superman, cuyo montaje invitaba a tomarse un par de Biodraminas para no marearse. Sin embargo, decir que supera a su predecesora no significa que sea una película original, innovadora o satisfactoria, quizá entretenida en el sentido más vacuo de la palabra, pero al acudir a las mismas estrategias manidas que sus compañeras de subgénero, termina por ser un libro raído o una canción del verano que huele a carcoma. Evidentemente, me enamora que Flash vea Rick y Morty en su guarida o que Aquaman se dé un chapuzón al ritmo de los White Stripes, pero más allá de las referencias agradables y de una introducción bastante solvente de los nuevos personajes, Liga de la Justicia carece de química y pasión.

Ante el nulo carisma de personajes como Superman, e incluso Batman en esta ocasión, es Wonder Woman la que se impone como personaje más potente de una cinta en la que todo se puede resumir en la historia del bigote de Henry Cavill. Mostacho borrado digitalmente que recuerda a la vergonzosa y desagradable recreación digital de Peter Cushing en Rogue One, ya que ejemplifica la absurdez alcanzada por el cine comercial contemporáneo. Hoy en día todo se puede resolver con unos días más de postproducción, incluso la aceptación del público de productos realmente paupérrimos, pero aquello que no se puede reparar es la falta de calidad y de corazón, por mucho que estos elementos esenciales sean condenados al ostracismo cuando los billetes empiezan a circular.
 

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...