viernes, 26 de enero de 2018

Call Me by Your Name. Descubrimiento carnal.

Título original:
Call Me by Your Name
Año:
2017
Fecha de estreno:
26 de Enero de 2018 
Duración:
132 min
País:
Italia
Director:
Luca Guadagnino
Reparto:
Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar
Distribuidora:
Sony Pictures




Hay que olvidar el primer amor para encontrar el definitivo. Esa radical afirmación formaba parte del revolucionario manifiesto Bofetada al gusto del público, firmado, entre otros, por Vladimir Mayakovsky a comienzos del siglo XX. Al emitir semejante declaración de intenciones, los vanguardistas rusos esperaban sembrar la iconoclasia entre las masas, aprender del pasado sin quedarse estancados en él. El hecho de enamorarse por primera vez, ya sea de un libro, una película o una persona, es una experiencia inevitable e imprevisible, pero sobre todo necesaria para conocernos en profundidad si somos capaces de aprender de ella.

De todo esto habla Call Me by Your Name, adaptación cinematográfica de la novela homónima de André Aciman. El italiano Luca Guadagnino dirige este apasionado y apasionante relato ambientado en los años ochenta, en el amplio hogar de una familia que cada verano acoge a un creativo joven para que este depure su trabajo, con la única condición de convivir con ellos y ayudar al erudito padre con sus tareas. Para que la estancia del invitado sea más cómoda, el único hijo de este matrimonio, Elio, debe ceder su dormitorio al huésped de turno. En esta ocasión el elegido es Oliver, un estadounidense especializado en la obra de Heráclito, que despertará sentimientos contradictorios en Elio.

martes, 23 de enero de 2018

120 pulsaciones por minuto. El lugar donde lo privado es político.


Título original:
120 battements par minute
Año:
2017
Fecha de estreno:
19 de Enero de 2018  
Duración:
143 min
País:
Francia
Director:
Robin Campillo
Reparto:
Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois,Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
Distribuidora:
Avalon


¿Una película sobre el sida o una película sobre la vida política? Es interesante hacer el planteo porque películas sobre ambos temas sobran, pero nunca parecen juntarse al ser temas lo suficientemente tremendos como para acaparar ellos solos la atención. Las películas políticas se han acostumbrado demasiado a tratar el fenómeno más abstracto del poder y centrando su atención en la figura del político (pienso en La Cordillera ahora mismo pero nos podríamos ir a la mismísima "All's The Kings Men"). Las películas sobre el sida, por su parte, caen en la trampa del sentimentalismo y la auto-superación. Ambas tienen en común en que acostumbran a cultivar un individualismo que eclipsa o directamente oculta los fenomenos colectivos que se encuentran en sus bases, un individualismo típico del cine nortemaericano que se extiende incluso al cine de otras latitudes. Tenía que ser francesa la película que buscara ese cambio de paradigma y nadie mejor que Robin Campillo, de larga experiencia militante, para tratar ese complejo lugar en que lo privado se vuelve político y lo político es eso tan básico para el ser humano como lo es procurarse la supervivencia. La merecidísima ganadora del Gran Premio del jurado en el último festival de Cannes tiene la virtud de ser una película absolutamente coherente sobre la vida militante, la tragedia de la enfermedad y la felicidad del amor y la libertad, con unas interpretaciones y unos personajes que no dejan glándula lacrimal sana.

viernes, 19 de enero de 2018

Los archivos del Pentágono. El (infravalorado) poder del periodismo.

Título original:
The Post
Año:
2017
Fecha de estreno:
19 de Enero de 2018 
Duración:
116 min
País:
Estados Unidos
Director:
Steven Spielberg
Reparto:
Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Carrie Coon, Matthew Rhys, Jesse Plemons
Distribuidora:
eOne Films



La mayoría de medios de comunicación que florecen hoy en día dedican su existencia a la laboriosa tarea de imitar a sus competidores, sin proporcionar al público noticias propias ni originales. Sin embargo, hubo una época en la que los periodistas eran investigadores, en la que su profesión tenía armas para imponerse al amarillismo, ya que eran capaces de debilitar o fortalecer a figuras influyentes con sus reportajes. O más importante: eran un servicio indispensable para que la sociedad conformara su opinión. Actualmente, el periodismo lucha por sobrevivir y subsistir en el mundo del clickbait y los incesantes bulos, que han provocado que la mayor batalla librada contra este necesario oficio sea interna. El sensacionalismo forma parte de nuestras vidas; cualquier persona puede ser colocada delante del foco de atención de los medios, que forjan villanos o héroes dependiendo de la respuesta del público. Afortunadamente, todavía quedan románticos que recuerdan las grandes hazañas del periodismo. Entre ellos se encuentra Steven Spielberg, que sigue sin mostrar señas de agotamiento, y lanza con Los archivos del Pentágono un grito a favor de la libertad de prensa.


lunes, 15 de enero de 2018

Tres anuncios en las afueras. McDonagh y los cazadores del Oscar


Título original:
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año:
2017
Fecha de estreno:
12 de Enero de 2018  
Duración:
112 min
País:
Estados Unidos
Director:
Martin McDonagh
Reparto:
Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Lucas Hedges,Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones
Distribuidora:
Fox


Aunque uno se esfuerce por esquivar la temática de los Oscar a la hora de analizar las películas que se están batiendo por el máximo galardón en estos meses (sobre todo porque los motivos que encaminan o descartan una película de la carrera poco y nada tienen que ver con el cine) llega un punto en que es inevitable tocar el tema. Para empezar, “Tres anuncios en las afueras” no existiría como tal si no existiera un mecanismo de premiación que validara la forma en que se ha decidido abordar la compleja historia que trata. En otras palabras, Martin McDonagh jamás hubiese hecho algo tan diametralmente distinto (en parte) a lo que había hecho en Siete Psicópatas (película interesante y nada premiable), si aquellos que le han puesto dinero a la idea no hubiesen pretendido premios como rédito. Es por eso, quizá, que en la última película del británico se combinan de forma tan desconcertante los tics dramáticos más clásicos de las producciones que año a año van a la caza del premio, con elementos más propios del cine de McDonagh, como es ese humor negro excesivamente grueso. De esa extravagante amalgama, no me parece que el film salga tan bien parado y mucho del desconcierto que genera y que algunos están señalando como una virtud de la película, es en realidad producto de su principal debilidad: que en esa imposible oscilación entre la gravedad y la payasada, siempre acaba cayendo para el lado incorrecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...