The Post
Año:
2017
Fecha de estreno:
19 de Enero de 2018
Duración:
116 min
País:
Estados Unidos
Director:
Steven Spielberg
Reparto:
Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Carrie Coon, Matthew Rhys, Jesse Plemons
Distribuidora:
eOne Films
La mayoría de medios de
comunicación que florecen hoy en día dedican su existencia a la laboriosa tarea
de imitar a sus competidores, sin proporcionar al público noticias propias ni
originales. Sin embargo, hubo una época en la que los periodistas eran
investigadores, en la que su profesión tenía armas para imponerse al amarillismo,
ya que eran capaces de debilitar o fortalecer a figuras influyentes con sus
reportajes. O más importante: eran un servicio indispensable para que la
sociedad conformara su opinión. Actualmente, el periodismo lucha por sobrevivir
y subsistir en el mundo del clickbait y
los incesantes bulos, que han provocado que la mayor batalla librada contra
este necesario oficio sea interna. El sensacionalismo forma parte de nuestras
vidas; cualquier persona puede ser colocada delante del foco de atención de los
medios, que forjan villanos o héroes dependiendo de la respuesta del público.
Afortunadamente, todavía quedan románticos que recuerdan las grandes hazañas del
periodismo. Entre ellos se encuentra Steven Spielberg, que sigue sin mostrar señas
de agotamiento, y lanza con Los archivos del Pentágono un grito a favor de la
libertad de prensa.
La fórmula del reputado director
no es novedosa ni fascinante, pero alcanza la meta que se autoimpone. Lo que
empieza como una historia de rivalidad entre medios de comunicación -la del
Washington Post con el todopoderoso New York Times- termina en un retrato de
inconformiso ante la censura gubernamental. En los años setenta, la administración
de Richard Nixon afrontaba un traumático segmento de la guerra de Vietnam, un
conflicto repudiado por un movilizado sector de estadounidenses. En un momento
clave, se filtran documentos clasificados que cuestionan las razones que
motivaron el comienzo de la contienda bélica. La aparición de esa información
coloca en una encrucijada a los medios de comunicación, que deben decidir entre
publicar los hechos o contentar al inquilino de la Casa Blanca, retratado por
Spielberg como un tenebroso villano.
La película no tiene más, es el
relato de un desafío a los poderes establecidos, prestando especial atención a
la trama feminista del personaje encarnado por Meryl Streep, que personifica la
amenazada posición de su periódico. Junto a ella, un Tom Hanks correcto,
siempre carismático, encabeza la vibrante redacción del Washington Post. Estos
dos rostros fagocitarán carteles y demás materiales promocionales, pero la
verdadera gozada es ver un reparto secundario tan amplio y rebosante de talento
(sobre todo televisivo): Carrie Coon (The
Leftovers, Fargo), Bob Odenkirk (Breaking
Bad), David Cross (Arrested
Development), Matthew Rhys (The
Americans), Sarah Paulson (American
Crime Story) o Jesse Plemons (Fargo,
Friday Night Lights). Todos ellos
realizan un trabajo ejemplar, en un filme paradigmático del estilo de Spielberg
como cineasta: profundamente americano y desmesuradamente inspirador. Los archivos del Pentágono es
básicamente una película hecha con el piloto automático activado, sin
demasiadas complicaciones ni virguerías, pero hay que reconocer que la
efectividad de Spielberg es encomiable. El cine también batalla por no desfallecer, y pocos directores saben imbuirle vida tan bien como él.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario