viernes, 19 de enero de 2018

Los archivos del Pentágono. El (infravalorado) poder del periodismo.

Título original:
The Post
Año:
2017
Fecha de estreno:
19 de Enero de 2018 
Duración:
116 min
País:
Estados Unidos
Director:
Steven Spielberg
Reparto:
Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Carrie Coon, Matthew Rhys, Jesse Plemons
Distribuidora:
eOne Films



La mayoría de medios de comunicación que florecen hoy en día dedican su existencia a la laboriosa tarea de imitar a sus competidores, sin proporcionar al público noticias propias ni originales. Sin embargo, hubo una época en la que los periodistas eran investigadores, en la que su profesión tenía armas para imponerse al amarillismo, ya que eran capaces de debilitar o fortalecer a figuras influyentes con sus reportajes. O más importante: eran un servicio indispensable para que la sociedad conformara su opinión. Actualmente, el periodismo lucha por sobrevivir y subsistir en el mundo del clickbait y los incesantes bulos, que han provocado que la mayor batalla librada contra este necesario oficio sea interna. El sensacionalismo forma parte de nuestras vidas; cualquier persona puede ser colocada delante del foco de atención de los medios, que forjan villanos o héroes dependiendo de la respuesta del público. Afortunadamente, todavía quedan románticos que recuerdan las grandes hazañas del periodismo. Entre ellos se encuentra Steven Spielberg, que sigue sin mostrar señas de agotamiento, y lanza con Los archivos del Pentágono un grito a favor de la libertad de prensa.



La fórmula del reputado director no es novedosa ni fascinante, pero alcanza la meta que se autoimpone. Lo que empieza como una historia de rivalidad entre medios de comunicación -la del Washington Post con el todopoderoso New York Times- termina en un retrato de inconformiso ante la censura gubernamental. En los años setenta, la administración de Richard Nixon afrontaba un traumático segmento de la guerra de Vietnam, un conflicto repudiado por un movilizado sector de estadounidenses. En un momento clave, se filtran documentos clasificados que cuestionan las razones que motivaron el comienzo de la contienda bélica. La aparición de esa información coloca en una encrucijada a los medios de comunicación, que deben decidir entre publicar los hechos o contentar al inquilino de la Casa Blanca, retratado por Spielberg como un tenebroso villano.

La película no tiene más, es el relato de un desafío a los poderes establecidos, prestando especial atención a la trama feminista del personaje encarnado por Meryl Streep, que personifica la amenazada posición de su periódico. Junto a ella, un Tom Hanks correcto, siempre carismático, encabeza la vibrante redacción del Washington Post. Estos dos rostros fagocitarán carteles y demás materiales promocionales, pero la verdadera gozada es ver un reparto secundario tan amplio y rebosante de talento (sobre todo televisivo): Carrie Coon (The Leftovers, Fargo), Bob Odenkirk (Breaking Bad), David Cross (Arrested Development), Matthew Rhys (The Americans), Sarah Paulson (American Crime Story) o Jesse Plemons (Fargo, Friday Night Lights). Todos ellos realizan un trabajo ejemplar, en un filme paradigmático del estilo de Spielberg como cineasta: profundamente americano y desmesuradamente inspirador. Los archivos del Pentágono es básicamente una película hecha con el piloto automático activado, sin demasiadas complicaciones ni virguerías, pero hay que reconocer que la efectividad de Spielberg es encomiable. El cine también batalla por no desfallecer, y pocos directores saben imbuirle vida tan bien como él.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...