viernes, 22 de diciembre de 2017

Ferdinand. Zafarrancho en el ruedo.

Título original:
Ferdinand
Año:
2017
Fecha de estreno:
22 de Diciembre de 2017 
Duración:
108 min
País:
Estados Unidos
Director:
Carlos Saldanha
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Fox




Niño huérfano busca película de Disney. Cambia humano por toro y Disney por Fox -aunque ya no quede mucho que distinguir entre ambos estudios-, y el resultado de la ecuación será Ferdinand, un producto tan simple como manido, que ha sido nominado a mejor filme animado en los Globos de Oro, destapando una vez más el circo mediático que son esos premios. Precisamente sus vergüenzas se airean cuando la comparamos con una de sus compañeras de nominación, la fabulosa y exuberante Coco. Ambas tratan de sumergirse en culturas ajenas a los dominios estadounidenses, y solo una de ellas triunfa en el intento.


En resumidas cuentas, Ferdinand trata del salto a la madurez de un toro que se rebela contra las normas establecidas en el ámbito de la tauromaquia: los estándares de masculinidad y la violencia como espectáculo. La película trata de ser respetuosa con la sociedad que forma su entorno inmediato, pero cae en la zanja en la que se encuentran tantas cintas estadounidenses que tomaron España -o mejor dicho, su versión estúpidamente idealizada- como referencia e inspiración. Ni todos tenemos la tez morena, ni barba de dos días, ni bailamos flamenco, ni vamos a los toros con la bandera en volandas. Y por mucho que lo digamos, nos siguen juzgando y mirando a través del prisma de nuestras tradiciones más arcaicas. Pero lo más preocupante es que todo en la película es tan previsible y genérico que daría igual que estuviera ambientada en un pueblo andaluz o en una aldea de la Patagonia.

El arco argumental del protagonista es un corta y pega del Disney más canónico, sin los elementos que dotan de vida a buena parte de las películas del estudio de Mickey Mouse. He de reconocer que ha sido un ejercicio de irresponsabilidad comparar a Ferdinand en primer momento con una de las mejores obras de Pixar -compañía que inspira sensibilidad, pasión y cariño con cada trabajo-, ya que está a eones de tocar ese techo. Un par de gracietas y un diseño amigable de los personajes captará la atención de los niños y las mentes más infantiles, pero cuando un servidor ve a un grupo de toros comiendo churros en un autobús de la EMT, se le cae el mundo encima. El Madrid de Carmena llega a Hollywood.

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...