martes, 27 de diciembre de 2016

Vuelta a casa de mi madre. Avanzar o morir


Título original:
Retour chez ma mère
Año:
2016
Fecha de estreno:
30 de diciembre de 2016
Duración:
97 min
País:
Francia
Director:
Eric Lavaine
Reparto:
Josaine Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Alexandra Companacci, Jérome Commandeur, Pascal Demolon, Philippe Lefebvre, 
Distribuidora:
A Contracorriente Films


Por estas fechas navideñas son muchos los que vuelven por unos días a casa de su madre. Eso sí, de visita. Cenas y comidas abundantes rodeados de familia y después, de regreso a casa. Nada traumático para los que adoran a su familia, el problema viene cuando la visita, además de ser obligada, es por una larga temporada. Esto es lo que plantea Vuelta a casa de mi madre, una comedia perfecta para ver durante las fiestas. 


Stephanie (Alexandra Lamy) tiene cuarenta años cuando pierde su trabajo. En una situación familiar complicada, con un hijo que se queda al cuidado de su ex marido, se ve obligada a regresar a casa de su madre, donde será recibida con los brazos abiertos. Ambas tendrán que aprender a convivir de nuevo para llevar de la mejor manera posible esta nueva vida juntas. La premisa de la que parte esta película, dirigida por Eric Lavaine (Barbacoa de amigosIncógnito), plantea situaciones divertidas entre madre e hija que no dejarán indiferente al espectador, sobre todo gracias al personaje de Jacqueline, excepcionalmente interpretado por la veterana actriz, directora y guionista Josiane Balasko. La ganadora del César a Mejor Guion Original por Felpudo maldito en 1996 y condecorada con el César honorífico en el año 2000 es sin ninguna duda lo mejor de la cinta que te presenta a una madre digna de aplausos en numerosas ocasiones. La coprotagonista Alexandra Lamy y el resto del reparto, encabezado por Mathilde Seigner, Philippe Lefebvre y Jérome Commandeur,  también ofrece interpretaciones destacadas, lo que hace de este largometraje una comedia de calidad.

Una vez más, Lavaine regresa con una comedia escrita junto a Héctor Caballero Reyes, con el que ha firmado todos sus trabajos anteriores. Juntos han elaborado un guion sin complicaciones ni sorpresas, pero capaz de entretener durante toda la proyección gracias a unos personajes bien construidos y a un típico humor francés que convence al público sin numerosos esfuerzos. La fotografía de François Hernandez y la música de Fabien Cohen ayudan a componer este trabajo que no permanecerá durante muchas horas en el recuerdo, pero que hará pasar un buen rato gracias a la sencillez bien hecha. El contraste entre la situación actual de la madre, que se encuentra en un momento de felicidad contaste, y de la de la hija, a la que se le resiste un trabajo digno y lucha por salir adelante, hace mucho más interesante al filme de lo que puede parecer en un primer momento.


En definitiva, Vuelta a casa de mi madre no es la película que se recomienda fervientemente, pero sí es esa que se aconseja ver en un día en el que el objetivo es el  puro entretenimiento sin darle mucho a las neurona, como lo son, por ejemplo, estos días festivos rodeados de familia o en solitario. 

                                                  7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...