miércoles, 2 de mayo de 2012

L'apollonide (Souvenirs de la maison close) Belleza desgarradora


  • Título: L'apollonide (Souvenirs de la maison close)
  • Año: 2011
  • Drector: Bertrand Bonello
  • País: Francia
  • Principales premios:
  •  Premios Cesar: Mejor vestuario. 8 nominaciones 
  •  Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes - Fuera de competición

Amar el cine es algo fácil cuando, sin quererlo ni beberlo, se presenta ante ti una película invisible, de las que pasan sin pena ni gloria por la cartelera o que ni siquiera tienen una oportunidad. De España ni hablamos, claro. L´apollonide es una de esas películas que sin armar revuelo a ido conquistando a base de buen cine un puesto ente mis preferidas del pasado año. Y no es por falta de candidatas, porque por suerte, este año ha estado plagado de buen material, pero siempre he tenido predilección por aquello a lo que se le da menos bombo y platillo. L´apollonide tuvo su momento en Cannes siendo seleccionada en la categoría de mejor película en la sección oficial a concurso y el los premios Cesar obtuvo el de mejor vestuario, siendo nominada hasta en 8 categorias, obviamente The Artist e Intocable arrasaron con todo lo importante. No obstante, ni la música, ni el diseño de producción, ni la fotografía tienen nada que envidiar a la sobresaliente, todo hay que decirlo, factura de The Artist.

El encargado de dar forma a esta complicada película, que ahora pasaré a analizar, es Bertrand Bonello, que también pone la música y firma el guión. Bertrand Bonello, al que le debo una revisión de todas sus películas, comenzó su carrera con Quelque chose d'organique (1998), un drama romántico de escasa repercusión. Posteriormente, firmó Le pornographe (The Pornographer) (2001) que le valió su primer reconocimiento en el festival de Cannes de ese año. Es aquí cuando el tema de la prostitución y el papel de la mujer en la sociedad, siempre desde el punto de vista de la mujer como objeto, empieza a tomar importancia y ya en Tiresia (2003) nos retrata la vida de una transexual. Tiresia también es nominada a mejor película en el festival de Cannes de ese año. De la guerre (2008) Supone un cambio en su tipo de filmografía, poniendo como protagonista a un hombre que persigue un sueño como forma de salir de un trauma. Y por último, la película que nos ocupa, quinto largometraje del director,  L'apollonide (Souvenirs de la maison close) (2011) El argumento se desarrolla en uno de los lupanares más exquisitos de Francia, donde las jóvenes, confinadas en la casa, ejercían la prostitución de una forma elegante e, incluso, reconocida por la sociedad. No hay que olvidar que este tipo de negocios eran bastante lucrativos y que, muchos casos, el gobierno recibía parte de los beneficios. Solo hasta finales de los 50 este tipo de negocios "discretos" se mantuvo en vigor.

El reparto coral de la película nos permite explorar de forma intima e individual a cada uno de los personaje femeninos, de forma que en ningún momento presenciamos un acercamiento en particular hacia ninguna de las protagonistas, sino que el relato se mueve pasando de rostro en rostro. Asistimos aquí a un elaborado montaje, lleno de detalles y bien acompañado por un guión preciso y sin muchos alardes, ya que la fuerza de la película reside en su poder visual, en el poder de transmitirnos la angustia de estas mujeres. Toda la trama se articula en lugares fijos, que el director, sabiamente, se encarga de mostrarnos de forma distinta para no dar la sensación de monotonía. En primer, el lugar común, el salón, donde las mujeres muestran su mejor cara, donde se encuentran con los clientes y donde todo está envuelto en una normalidad que roza la  asepsia. En segundo lugar, las habitaciones o en este caso su "lugar de trabajo". Ahí presenciamos por primera la aparición de los fantasmas que a cada una la atormentan, sobretodo en el inicio de la película, donde una de ellas, será victima de un suceso que marcará (de forma literal) su vida. Y por ultimo, sus habitaciones privadas, donde se nos muestra a las mujeres tal y como son: sus miedos, sus aspiraciones, en muchos casos tan cortas como un mal sueño.

Toda la película muestra una estética refinada y preciosista, muy fiel con lo que debió de ser un burdel de la época. Si atendemos por ejemplo a las obras de Toulouse Lautrec, podemos apreciar lo fiel que en todo momento el director ha querido ser con la ambientación original. Predominan los tonos cálidos y los decorados recargados, así como el vestuario de las mujeres es totalmente acorde al de la época. Como ya dije al principio, The artist se llevo el Cesar a mejor fotografía y dirección artística que, si bien son merecidos, el aspecto artístico de esta no es ni mucho menos inferior. Se trata  todo momento mantener un contraste, o al menos yo lo veo así, entre el poderío visual de todas los decorados y por otro lado la fragilidad de las mujeres que se mueven entre ellos. Es sin duda, uno de los mayores logros del director y su equipo artístico.

La película siempre se mueve  por la superficie de un gran número de registros, sin ahondar en ninguno de ellos de forma contundente. El drama de las mujeres se muestra con sobriedad y siempre manteniendo una linea recta, evitando en todo caso entrar en el melodrama, ya que lo que verdaderamente interesa es la evolución personal e interna de cada una de ellas, tiene momentos sensibleros, pero es algo intrínseco del desarrollo del film; no es algo buscado a propósito por el director. El tema erótico, obviamente, también es uno de los puntos fuertes de la película.  Lo verdaderamente interesante es su uso. Bertrand no recurre a él de forma directa, por miedo a que la película se convierta en pasto de pajilleros, sino que lo hace de una forma muy estética y cuidada, reduciendo al mínimo las escenas sexuales y siendo explicito únicamente cuando merece la pena serlo. obviamente, estamos viendo una película que trata sobre la vida de un grupo de prostitutas en un burdel, así que se ven desnudos íntegros, pero en ningún caso se trata de algo ofensivo para el espectador más recatado.

Hay infinidad de detalles que merecen la pena reseñar, pero tampoco quiero hacer demasiado spoiler, así que simplemente recomendar está película, porque creo que es un logro tremendo el haber podido combinar de forma tan magistral tantos registros, personajes y subtramas, todo cohesionado con una música, con la pretensión de ser atemporal y un final que te dejará destrozado y que, en muchos casos, te hará replantearte si todo lo que habías visto hasta este momento no era, sino, una escusa para terminar así. L'apollonide (Souvenirs de la maison close) es la historia de unas mujeres que fingieron ser felices en un mundo que las utilizaba para sus propios fines y que, sin darse cuanta se convirtieron en espectadoras de primera fila de la llegada de un nuevo mundo. Es la historia de la humanidad condensada en el sufrimiento, el amor y la emoción de un grupo de mujeres.

1 comentario:

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