martes, 29 de mayo de 2012

Tesis doctoral de la psicologia de pareja

SECRETOS DE UN MATRIMONIO

Muy buena
Bueno aquí estoy yo ante el gran Bergman planteándome el nivel de gafapastismo que hay que tener para aventurarse con esta película, que a mi parecer no es nada elevado, la verdad.
Una película larga eso si, pero no pesada; Bergman consigue imprimir una fuerza desbordante en su guión consiguiendo   trasladar emoción al espectador. Aunque hay que decir también que esta película en principio fue dirigida para la pequeña pantalla en formato miniserie y de hay que este dividida en capítulos también en la versión largometraje.

Aquí nos encontramos ante el Bergman que se centra en las relaciones personales dejando su lado metafísico, de ahí que sea más para todos los paladares. Esta película bien podría ser una tesis doctoral de la psicología de pareja/matrimonio. Bien es dicho por muchos, e incluso por el mismo, que varias de sus películas sirvieron inspiración a Woody Allen y bien que se ve en esta cinta, ya que a mi modo de ver muchas de las películas que he visto de Allen son una copia, eso si, con un estilo diferente de esta obra de Bergman.




  • - Inocencia y pánico.
  • - El arte de meter asuntos bajo el tapete.
  • - Paula.
  • - El valle de lágrimas.
  • - Los analfabetos.
  • - En plena noche, en una casa oscura.


Estos episodios en su conjunto forman los diferentes niveles psicológicos por los que se mueve una pareja y todos los agentes que intervienen en ella:
-Lo que piensen los demás y como afecta esto a la forma de actuar de la pareja.
-Lo que ellos intentan aparentar.
-Cada individuo como tal, con sus miedos e inseguridades.
-La relación de pareja visto desde la monotonía de la vida normal en pareja.
-la relación vista en el momento de a floración de los sentimientos, llegando a los niveles de lo que piensan subconscientemente de la relación ambos individuos y como esto llega en algunos momentos de la película a pasar de lo mejor de la pareja a lo peor a través de simples matices que hacen solo uno sabe para hacer daño al otro de la pareja, llegando así al otro extremo y sacando lo peor de cada uno.


Todo esta temática de pareja Bergman la plasma en el año 1973 en una sociedad muy adelantada a los pensamientos patrios en ese momento.

Quiero destacar por encima de todo la increíble actuación de una Liv Ullmann, actriz fetiche de Bergman, en estado de gracia, que dota a la pelicula de un nivel emocional especial todo ello pasmado también con el buen hacer técnico y de guión de Bergman.que sabe como captar la madurez de la pareja y de las personas a la perfección.

A partir de aquí spoileo un poquito:

Con un resumen personal de los capítulos.

Inocencia y pánico: se ve lo que la pareja dice a los demás de ellos mismos y como pretenden que se les vea.

En el segundo, El arte de meter asuntos bajo el tapete, se ve como estando en una cena amistosa con unos amigos estos discuten y esto les hace pensar en si realmente ellos están tan bien como intentan aparentar o si tienen los mismos problemas que los demás.

El tercer capítulo Paula muestra la irrupción de una tercera persona en la pareja y como Marianne, el miembro mas dependiente de la pareja, suplica por salir adelante y luchar por la relación, mientras que Johan tiene los ojos llenos de pan y esta esperanzado en su nueva relación.

El valle de lágrimas  nos muestra cómo evoluciona Marianne a través de conversaciones con los amigos y de encuentros con su marido que ya vive con su nueva pareja, se muestra cómo influye la vida y educación que tuvo Marianne en porque ella es así y como esto a su vez influye en cómo es ella en la pareja.

Los analfabetos un capitulo intenso, para mí el mejor de la película, donde empieza con una reunión para firmas del divorcio, aquí Bergman nos muestra una pareja aparentemente muy madura que aceptan perfectamente la ruptura y como el paso del tiempo ha curado un poco las heridas. Pero que con un par de copas afloran los sentimientos más internos y como esto provoca una fuerte discusión llegando Johan a mostrar todas sus debilidades y llegando a vislumbrarse los motivos de la ruptura.

En plena noche, en una casa oscura. Han pasado unos cuantos años y cada uno está en una relación distinta pero ellos se reúnen para hacer una escapada y a través de ir evocando los recuerdos van sintiendo el amor que realmente tienen, son más maduros e incluso llegan a poder hablarse de sus reacciones actuales.

Aquí acabo el spoileo.

No hace mucha falta decir que tras esto me dispongo muy en breve a ver la última obra de este genio del cine que no es otra que Saraband continuación de esta genialidad que perdura en el tiempo.

1 comentario:

  1. Mola! Entra en pendientes de cabeza. Bueno, Bergam siempre está en pendientes jejejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...