The Disappearance of Eleanor Rigby (Them)
Año:
2014
Fecha de estreno:
3 de Octubre de 2014
Duración:
122 min
País:
Estados Unidos
Director:
Ned Benson
Reparto:
Jessica Chastain, James McAvoy, William Hurt, Isabelle Huppert, Bill Hader, Viola Davis, Jess Weixler, Ciarán Hinds
Distribuidora:
Wanda Films
Hace un año, durante aquel
Festival de Toronto en el que 12 años de esclavitud resultó triunfadora, tuvo lugar el acuerdo por el cual The
Weinstein Company adquiría los derechos de distribución de un prometedor
díptico: La desaparición de Eleanor Rigby.
Es conocida por todos la ambición que todos los años caracteriza a Harvey
Weinstein de cara a los Oscar, lo que provoca que no tenga ningún problema en
retocar las películas que añade a su catálogo si eso supone un incremento en las probabilidades de recibir premios. En el caso de La desaparición de Eleanor Rigby, la intención de su debutante
director, Ned Benson, era realizar dos films complementarios que mostraran la
perspectiva femenina y la masculina ante la ruptura de su matrimonio. Benson
realizó las dos películas, que se pudieron ver en Toronto, pero tras la compra de
los derechos, la compañía Weinstein decidió condensar los dos puntos de vista
en un solo film, se pasó de las versiones Him
y Her a la versión única Them, que es la que se proyectará en los
cines. Esto supone que al montador se le obligó a ejercer de doctor Frankenstein
y tuvo que combinar dos películas diferentes en una sola, perdiendo así la
esencia original que debía tener el proyecto. Aunque en Estados Unidos se
realizará un estreno limitado de las versiones individuales, esta mutilación
provocará que la mayoría del público solo vea la edición conjunta.
Dejando de lado todo ese culebrón
y con la esperanza de poder ver algún día el planteamiento original, tengo que
reconocer que a pesar del estropicio que se ha llevado a cabo, la película
funciona. Es un drama romántico atípico, aunque el amor es el motor principal
hay que comprender mucho más para llegar a eso. Que no se muestre el hecho
dramático alrededor del cual se mueve la película evita un exceso de dramatismo
que sería innecesario y nos deja las secuelas de ese suceso, que es lo que
realmente importa. Cada uno de los personajes trata de sobrevivir de una manera
diferente, de ahí los puntos de vista subjetivos que componen la película. El
objetivo no es solo ver cómo se supera un suceso traumático, sino mostrar cómo cada
persona vive de forma diferente esas experiencias, por lo que los dos
protagonistas están muy cuidados y se muestran bien sus diferencias. Al igual que
ocurría en Blue Valentine, se quiere
mostrar a personajes humanos, que no se catalogue a uno como víctima y a otro
como insensible, hay mucho que interiorizar para poder entender a cada uno.
Eleanor y Conor, la pareja protagonista, están
encarnados por Jessica Chastain y James McAvoy. La interpretación de Chastain
es muy poderosa y por encima de cualquier expectativa que se pueda tener en
ella tras los grandes trabajos que ha realizado durante los últimos años: Take Shelter, El árbol de la vida, La noche
más oscura… Mientras que McAvoy no se queda atrás y tiene un gran mérito a
la hora de plasmar esa pareja que se ha distanciado, pero entre la que todavía
hay una unión latente. El punto negativo del absoluto protagonismo de estos dos
personajes es que los secundarios quedan muy a la sombra de ellos, y a pesar de
algunas intervenciones fugaces no llegan a recalar, lo que es una pena teniendo
en cuanta que hablamos de intérpretes de la talla de Isabelle Huppert. El rol
de Jessica Chastain toma nombre de un personaje creado por Paul McCartney en
una de las mejores canciones de Los Beatles: Eleanor Rigby. Eleanor representa
a toda aquella gente solitaria desubicada dentro del mundo, desaparecida a
plena vista. Darle este nombre a la protagonista no desentona porque es el
mayor reflejo de cómo se siente, una Eleanor Rigby que se ha convertido en una
desconocida para sí misma y tiene sus pensamientos anclados en un pasado en el
que sintió por última vez verdadera felicidad.
Puede que tanto salto de un
personaje a otro dentro de la película provoque que no se pueda indagar de
forma continua en cada uno de los dos personajes, algo muy necesario teniendo
en cuenta la complejidad de la situación. Parecía más interesante conocer la
versión de uno y luego la de otro de forma separada para poder sacar
conclusiones después, porque si ya es
difícil dejar claro un punto de vista en cualquier película, intentar
comprimir y expresar dos perspectivas tan complejas en dos horas es todo un
reto, sobre todo cuando no se quería hacer así. Al margen de estos obstáculos,
me parece que los dos puntos de vista se llegan a comprender lo necesario como
para que La desaparición de Eleanor Rigby
impacte superando algunos altibajos del montaje improvisado.
7'5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario