Título original:
Sacro GRA
Año:
2013
Fecha de estreno:
19 de Septiembre de 2014
Duración:
93 min
País:
Italia / Francia
Director:
Gianfranco Rosi
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Surtsey Films
Sacro GRA ya ha
conseguido llamar la atención. Y no por lo curioso y dificultad del
proyecto, en que parte también, sino por ser el primer documental en
ganar el León de oro en el Festival de Venecia (aparte, desde 1998
no ganaba un film italiano en dicho festival), lo que ha supuesto que
la película se estrenase en Italia con gran éxito de crítica y
público, algo bastante inusual, ya que los documentales en Italia
rara vez se estrenan en cines, más allá de los circuitos
festivaleros.
Pero estos datos sirven
en poco para realmente hablar de qué quiere contarnos Gianfranco
Rosi en Sacro Gra así que
mejor empezamos por la alegoría del título del film.
GRA,
hace referencia a la 'Grande Raccordo Anulare', un enorme anillo de
autopistas que rodea la ciudad de Roma, muy transitada, como se
pueden figurar. Pero, a la vez, se hace referencia al Santo Grial (en
italiano, Sacro Graal) y su búsqueda, lo que ya va dándonos una
idea de que el documental va a buscar el lado poético y místico de
las historias comunes que componen el relato. Si atendemos, por
ejemplo, a la simbología del filósofo René Guénon sobre el Grial,
que lo identifica para el hombre como la pérdida y desalojo de su
centro original por su propia culpa y lo que le lleva a la pérdida
del sentido de la eternidad. Extrapolar esta idea a las vidas que nos
cuenta el documental sobre las vidas de varias personas del
extrarradio de Roma, a menudo retratados con cierto humor en el
documental, puede ser clave para la reflexión que pretende Rosi
crear.
Otro
apunte interesante para el punto de partida es el apoyo fundamental
del director en el libro Las ciudades invisibles de
Italo Calvino, un libro muy poético y reflexivo sobre las ciudades y
sus habitantes, libro complejo de múltiples interpretaciones y
sensaciones según el estado de ánimo del lector, cosa que comparte
de lleno a mi entender con el documental, realizado a base de
historias en apariencia inconexas entre sí, pero que hablan de una
identidad común como ciudadano.
Con
un punto de partida tan pretencioso y arriesgado, quedas muy expuesto
a las sensaciones del espectador, sobre todo en un proyecto que
carece ya desde su formación de un hilo argumental definido y
palpable, sino que se basa más en mostrar y que cada uno saque sus
conclusiones.
Lamentablemente,
conmigo el experimento ha pinchado en hueso, y aunque las intenciones
son loables, los resultados distan mucho de conmoverme o mínimamente
interesarme más allá de la simple curiosidad que puede despertar
los innumerables programas de “telerrealidad” tipo 'Callejeros
viajeros', pero con menos sensacionalismo, evidentemente.
Pasajes
más interesantes que otros van sucediendo y se hace difícil
mantener la atención, cosa en lo que no fallaba Boyhood,
por ejemplo, uno de los ejemplos más cercanos que tenemos en
carteleras sobre la cotidianidad de la vida y el ser humano.
Encuadres
con cierta estética y gran acierto, lo mejor del documental junto
con la premisa, no son suficientes para compensar otros tramos como
el de la misa, quemadísimo de luz y de estética feista (debemos
suponer que por voluntad propia del director) que demuestran que no
siempre lo original y atrevido debe ser laureado. Personajes
interesantes como el botánico que cuida palmeras, el conductor de
ambulancias o el aristócrata venido a menos se juntan con la
historia de las prostitutas, las historias de las personas espiadas
por las ventanas o unas bailarinas de un club nocturno que poco
aportan y sin embargo minan la paciencia del espectador.
Las
carreteras ¿unen o alejan?, ¿es la sociedad justa para todos o hay
quienes quedan al margen de ella sin pretenderlo? Ideas y reflexiones
muy interesantes, no tanto la forma de plasmarlas que ha elegido
Gianfranco Rosi. Pero es lo que tiene la vertiente poética, que no
casa de igual modo con todos y en este caso es el documental y no la
GRA la que me ha dejado marginado.
4/10
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